*Causa ajena al COVID-19

  • Política

EE.UU. lanza advertencia por uso de vehículos que merodearon la CICIG

  • Por Soy502
31 de agosto de 2018, 17:08
Los vehículos fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los vehículos fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado advirtiendo al gobierno de Guatemala debido al uso de los vehículos de tipo militar que merodearon la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC). 

La embajada hizo énfasis en que donó los 148 vehículos Jeep J8, algunos usados para las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí y Xinca para combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.

Sin embargo, algunos de estos fueron vistos en las afueras de la comisión internacional y de la embajada estadounidense. 

 

 

"Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados", informó la sede diplomática. 

  • LEE TAMBIÉN:

Las autoridades policiales aseguraron que se trató de un operativo regular de seguridad. Pero esa caravana merodeó la sede de la comisión antes de que Jimmy Morales anunciara que no pedirá postergar el mandato de la CICIG.

Debido a la presencia de estos vehículos, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio que estará a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, pues los abogados y otro personal que labora para el ente internacional son considerados como operadores de justicia, de acuerdo con la fiscal Hilda Pineda. 

Comentar
cerrar