08/08/2020

  • Seguridad

EE.UU. sanciona al alcalde de Ayutla señalado por narcotráfico

  • Por Soy502
20 de diciembre de 2019, 09:12
El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó al alcalde guatemalteco y su supuesta organización de tráfico de drogas conocida con el nombre de “Los Pochos” (Foto: Facebook)

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó al alcalde guatemalteco y su supuesta organización de tráfico de drogas conocida con el nombre de “Los Pochos” (Foto: Facebook)

Erick Salvador Súñiga Rodríguez, hasta ayer alcalde de Ayutla, San Marcos, se entregó a las autoridades en Estados Unidos quienes lo requerían desde el 2018 por actividades vinculadas al narcotráfico. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sancionó al alcalde guatemalteco y su supuesta organización de tráfico de drogas conocida con el nombre de “Los Pochos”, como narcotraficantes extranjeros relevantes, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. 

El exjefe edil se entregó a los agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos, en Guatemala y abordó un avión que lo llevó a Texas donde se le requiere por un juez por delitos relacionados con drogas y por lavado de dinero desde junio de 2018. 

La OFAC señala a cuatro ciudadanos guatemaltecos y empresas vinculadas que le brindaron apoyo material a Súñiga Rodríguez. 

Estados Unidos bloqueó todas las propiedades y participaciones en propiedades dentro de ese país que estén bajo su control. También prohíben las transacciones o negociaciones de estadounidenses con los señalados por narcotráfico.

Su estructura "Los Pochos"

“Erik Suñiga Rodríguez es un narcotraficante a gran escala en Guatemala que suministra cocaína al cartel mexicano de Sinaloa. Como alcalde de la municipalidad de Ayutla desde el 2008, controla actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera México – Guatemala y recibe la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas“, se indica en el comunicado de Estados Unidos.

La estructura criminal estaría conformada por dos socios y varios miembros de su familia directa. Los socios claves son: Wildin Tulio Juí Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle, su hermano José Juan Súñiga Rodríguez y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Juí Escobar fue arrestado recientemente por las autoridades guatemaltecas bajo cargos de narcotráfico y asociación ilícita. Cruz Ovalle, alias “El Hielero” fue detenido en el 2013 en Guatemala por asesinato, atento de asesinato y asociación delictiva dedicada al trasiego de droga.

Su hermano José Juan proporcionaría servicios de transporte para Súñiga Rodríguez y su medio hermano Alex Oswaldo, alias “La Pantera” sería uno de sus principales lugartenientes.

Las empresas vinculadas ala estructura son: Multiservicios y Finca El Encanto (una compañía agrícola), Rancho La Dorada (una compañía agrícola), Cevichería La Concha (un restaurante), Star Market Melanye (un supermercado), y JC Car Audio (una tienda que vende sistemas de sonido para autos). Todas las compañías están registradas en el departamento de San Marcos.

Comentar
cerrar