23/10/2020

  • Economía

Covid-19 afecta la recaudación de impuestos en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
22 de junio de 2020, 06:06
Varios impuestos se han visto afectados desde marzo. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios impuestos se han visto afectados desde marzo. (Foto: Archivo/Soy502)

La emergencia del Covid-19 ha generado cierre de empresas, suspensión de otras y una reducción en los ingresos de algunas más. Esta crisis ha empezado a verse reflejada en la recaudación de impuestos.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de enero a mayo de este año el ente recaudador captó 918.4 millones de quetzales menos que en 2019.

Desde que iniciaron las medidas de restricción por el coronavirus, a mediados de marzo, varios impuestos se han visto afectados, entre estos: los de importaciones, Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), combustibles, Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, el IVA y el ISR tuvieron una mejora considerable en abril, cuando registraron aumentos por 514 millones y 657 millones de quetzales respectivamente en comparación al año anterior, mientras que en marzo y mayo la recaudación de estos impuestos fue inferior a los mismos meses de 2019.

  • MIRA AQUÍ:

El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, señala que este aumento se debe a que "la SAT por una disposición declaró no hábiles algunos días de marzo, por lo que esas declaraciones y pagos se hicieron en abril".

Efecto "quédate en casa"

Luego de que se detectó el primer caso de Covid-19 en Guatemala, uno de los llamados del Gobierno ha sido a permanecer en casa para evitar contagios en la calle.

Esto se ha visto reflejado en que haya menos carros en la vía pública y el consumo de combustible sea menor. De esa cuenta, el impuesto a los hidrocarburos ha tenido una disminución de 274 millones de quetzales entre marzo y mayo, respecto al mismo periodo de 2019.

"La gasolina está entrando más barata, por lo que el IVA está disminuyendo", asegura Medina.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El IVA, que está incluido en los productos y servicios, reportó un déficit de 701 millones de quetzales en marzo y mayo, pero en abril tuvo un aumento de 514 millones de quetzales.

Impuesto de circulación

Aunque el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) vence a finales de julio, entre enero y mayo de 2019 se recaudó 60 millones de quetzales más que en los primeros cinco meses de 2020.

Proyección para 2020

El Icefi prevé que en junio y julio la baja recaudación continúe. A criterio de Medina, julio será un mes crítico para la SAT porque es cuando las empresas reportan varios impuestos y el reciente cierre de varios comercios impactará en la recaudación.

Medina advierte que si la tendencia se mantiene, la SAT recaudaría cerca de 4,900 millones de quetzales menos de lo que tenía proyectado a inicio de año.

  • ADEMÁS:

"Parte es porque la gente está consumiendo menos, pero también se debe a que la SAT ha presentado un comportamiento menos eficaz que en años pasados", enfatiza.

La baja en las remesas también tendría un impacto en los impuestos. "Los guatemaltecos que reciben remesas están teniendo menos ingresos, por lo que reducen su consumo", remarca Medina.

La SAT aún no da una postura respecto de esta caída en la recaudación de impuestos y de sus proyecciones para el cierre del año.

Comentar
cerrar