25/06/2021

  • Economía

Empresarios buscan fraccionar el Bono 14 por crisis del Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
17 de marzo de 2020, 09:03
Agexport asegura que estas propuestas buscan reducir el impacto económico que genere el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

Agexport asegura que estas propuestas buscan reducir el impacto económico que genere el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) le hizo una serie de recomendaciones a las autoridades para que la economía del país no sufra un impacto tan grande durante la emergencia por el coronavirus Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

Una de estas propuestas pretende que el Bono 14, que se debe pagar a más tardar el 15 de julio, pueda cancelarse en tres pagos, en junio, julio y agosto.

Para que esto se concrete haría falta que los diputados lo aprueben, pero hasta el momento no hay alguna iniciativa de ley formal al respecto.

Agexport también promueve que el Congreso apruebe un mes de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos alimenticios de la canasta básica e insumos médicos que son de gran demanda durante el estado de calamidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este grupo empresarial también propone que el pago de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Instituto de Recreación de los trabajadores (IRTRA) pueda prorrogarse para el próximo mes sin que exista multa o mora.

  • ADEMÁS:

El sector exportador también le pide al Gobierno que emita el reglamento del trabajo a tiempo parcial, que a su consideración podría servir como una oportunidad de empleo durante la crisis actual.

Comentar
cerrar