20/10/2020

  • Economía

Empresarios proponen eliminar el IVA a alimentos y medicinas

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2020, 10:04
La exoneración del IVA a los alimentos representaría un ahorro para los empresarios. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

La exoneración del IVA a los alimentos representaría un ahorro para los empresarios. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas propone suprimir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ante la emergencia del coronavirus Covid-19.

El director ejecutivo de esta organización empresarial, Enrique Lacs, aseguró que quitarle el IVA a estos productos representará un ahorro de entre 300 y 350 quetzales (Q350) por familia al mes.

  • MIRA AQUÍ:

"Es una forma muy efectiva de abaratar la canasta básica", remarcó Lacs.

El representante de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas agregó que en países como Honduras, México y Nicaragua los alimentos no pagan impuestos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Lacs enfatizó en que los precios de los alimentos no los han subido los fabricantes, sino que el encarecimiento se registra en la cadena de distribución. "Si hay escasez, el distribuidor tiende a elevar el precio", añadió.

Aporte gubernamental insuficiente

A criterio de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, los 1 mil quetzales (Q1,000) que el Gobierno contempla entregar a las familias afectadas por la emergencia actual son insuficientes.

  • ADEMÁS:

"La asignación de 1 mil quetzales es insuficiente para poder hacerle frente a la crisis de hambre e ingresos que podemos padecer", dijo Lacs.

El entrevistado pidió reforzar los programas de combate al hambre y a la desnutrición, así como el de alimentación escolar.

Comentar
cerrar