• #Voto502

Encuesta revela quién va a la cabeza en la Segunda Vuelta

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2019, 09:07
La Fundación Libertad y Desarrollo presentó la encuesta para la segunda vuelta. (Foto: Captura de pantalla)

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó la encuesta para la segunda vuelta. (Foto: Captura de pantalla)

Alejando Giammattei, candidato por el partido Vamos, se encuentra a la cabeza como el preferido por los guatemaltecos para que se convierta en el próximo Presidente, según datos de la encuesta que presentó la Fundación Libertad y Desarrollo.

De acuerdo con los datos, Giammattei tiene una preferencia del 40.60%, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene un 33.40%, situación completamente contraria a la primera vuelta donde obtuvo más de un millón de sufragios a su favor.

La medición la realizó la empresa Cid Gallup del 9 al 14 de julio con personas mayores de 18 años empadronados y una muestra con 1 mil 204 personas a nivel nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para el 45% de los encuestados, Torres es una persona que se preocupa por los pobres; pero el 27.8% la considera corrupta, y el 24% la ve como una mala personas, mientras que el 23.8% la relaciona con el narcotráfico.

Contrario a lo que ocurre con Giammattei, el punto más alto de cualidades no superó el 30%. Sólo el 27.5% considera que está preparado para gobernar, el 26.9% creen que tiene buen candidato a la vicepresidencia y el 25.1% asegura que está a favor del matrimonio entre parejas del mismo género.

Menos participación

No obstante, la encuesta elaborada por Cid Gallup prevé que durante la segunda vuelta haya una gran cantidad de abstencionismo.

El 40.50% de las personas encuestadas aseguran que no acudirán a las urnas el próximo 11 de agosto.

La mayoría indicó que ninguno de los candidatos que llegaron a segunda vuelta son los adecuados para dirigir al país, mientras que otros dicen que los centros de votación están muy alejados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar