19/09/2020

  • Mundo

Las curvas de Covid-19 en los países: ¿Quién gana y quién pierde?

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2020, 15:05
Las estadísticas fueron colgadas en una página que se especializa en datos certeros sobre la pandemia. (Foto: AFP)  

Las estadísticas fueron colgadas en una página que se especializa en datos certeros sobre la pandemia. (Foto: AFP)  

Yaneer Bar-Yam, un científico del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, creó una página que muestra estadísticas de cómo varios países frenaron su curva y algunos “están ganando” al Covid-19.

En la página endCoronavirus.org,  se muestran estadísticas en tres fases, los países que “van ganando”, otros que “están cerca” y la gran mayoría que necesita “acción urgente” para frenar la pandemia.  

  • MIRA: 

El coronavirus dejó hasta ahora al menos 286 mil muertos y contaminó a cuatro millones de personas en 195 países y territorios, según el último balance que ha hecho que el mundo se vea en una crisis económica. 

Los que van ganando 

Según el sitio, los países que van ganando son aquellos que muestran una variante entre casos nuevos versus el tiempo, es decir, los que en promedio de 10 días no han mostrado más casos positivos. 

Andorra, por ejemplo, al 6 de mayo tenía 755 casos y no reportaron más casos nuevos, ellos lograron controlar las cifras haciendo pruebas masivas.  Es decir desde abril pasado lograron hacer unas 77 mil pruebas a todos sus ciudadanos.

China en cambio tuvo un pico alto entre noviembre y diciembre, y desde entonces la curva se aplanó mostrando pocos casos nuevos diarios con el uso de mascarilla, distanciamiento y pruebas masivas. 

Jamaica también logró realizar test masivos y en abril presentaba 73 casos con cuatro fallecimientos.  Al 6 de mayo solamente contaban con 502 casos. 

  • RECUERDA: 

Países que están cerca 

Por otro lado, endCoronavirus.org muestra una lista de varios países que están cerca de lograrlo y con medidas de confinamiento y distanciamiento social están a punto de aplanar su curva. 

En la lista aparece Costa Rica, Francia, Alemania, Italia, España e Israel como los más destacados, sin embargo, en su momento los países europeos fueron el epicentro de los contagios durante varias semanas. 

Les urgen acciones 

La lista también coloca en números rojos a una serie de países que no han tomado acciones de distanciamiento y que ven a la pandemia como algo creado para hundir economías, entre ellos se encuentra Estados Unidos que al 11 de mayo presentaba 80 mil muertos y 1.3 millones de casos. 

Más cerca, Panamá hasta el 6 de mayo se ubicaba con 8,446 casos. 

México no ha logrado bajar su curva y comenzó hasta hace pocas semanas planes aislados de confinamiento y el uso de mascarilla. 

Este país norteamericano tiene 36 mil casos y 3,573 fallecidos. 

Cabe destacar que Guatemala no aparece en las estadísticas puesto que, según el gobierno central, la curva ha mostrado un comportamiento inusual. 

El país centroamericano posee 1,114 casos confirmados, 975 activos, 111 recuperados y 28 han fallecido, dos de estos últimos por causas ajenas al Covid-19. 

Comentar
cerrar