24/01/2021

  • Comunidad

Enfermero del hospital Federico Mora da positivo para Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
24 de abril de 2020, 19:04
Un enfermero del Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora dio positivo para Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Un enfermero del Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora dio positivo para Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), un diputado del Congreso y trabajadores del Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora indicaron que en esa institución se confirmó un caso positivo de Covid-19.

Se trata de un enfermero que, además de trabajar en el Hospital de Salud Mental, labora en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 6; y ahora más de 20 personas están en cuarentena.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gerardo Villamar, defensor de Privados de Libertad de la PDH, explicó que, vía telefónica con la Subdirección General del Sistema Penitenciario se confirmó que un enfermero del Hospital dio positivo para Covid-19.

Villamar explicó que el enfermero no tenía contacto con el pabellón de privados de libertad, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario optaron por resguardar a los pacientes con conflicto con la ley y a la Guardia Penitenciaria que los resguarda, por lo que ninguno ha salido del lugar desde que se detectó el caso.

Mientras que el diputado Edgar Batres, de Winaq, realizó una visita al Hospital y al salir informó que las autoridades le confirmaron que 51 personas están en cuarentena, de los cuales 47 son pacientes siquiátricos y cuatro trabajadores que tuvieron contacto durante 24 horas con el enfermero que dio positivo.

El diputado Edgar Batres, de Winaq, realizó una visita al Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora. (Foto: Cortesía)
El diputado Edgar Batres, de Winaq, realizó una visita al Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora. (Foto: Cortesía)

"Definitivamente creo que al haber estado 24 horas en contacto con la persona que dio positivo, tendremos un contagio significativo que está en proceso de incubación. Hasta el momento llevan tres días en cuarentena", manifestó.

Esta información coincide con la versión de varios trabajadores del nosocomio quienes brindaron una entrevista a La Red Noticias, en donde indicaron que varios compañeros están "encerrados en un servicio", luego de que dieron positivo.

Ana Lucía Gudiel, portavoz del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aseguró que no puede confirmar la información sobre el caso, debido a que está a la espera de la respuesta de la Dirección de Hospitales, sin embargo, al cierre de esta nota, aún no había respondido.

Rechazan a deportados

Batres aseguró que además de la problemática del caso positivo que las autoridades le indicaron que les habían pedido apoyo para ingresar a cuatro deportados positivos para Covid-19, que al parecer tienen problemas siquiátricos, pero "no existe la infraestructura adecuada para atenderlos".

Batres explicó que los deportados están ubicados en este momento en el Polideportivo de la zona 13 y se les está buscando un lugar adecuado. Sin embargo, pidió al ministro de Salud, Hugo Monroy, que construyan módulos especiales para atender a este tipo de pacientes, ya que no hay un centro para atenderlos de manera adecuada.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar