• Economía

Entra en vigencia el trabajo por hora y esto te podrían pagar

  • Por Soy502
05 de julio de 2019, 10:07
El reglamento que rige el trabajo a tiempo parcial en Guatemala entra en vigencia este viernes (Foto: Archivo/Soy502)

El reglamento que rige el trabajo a tiempo parcial en Guatemala entra en vigencia este viernes (Foto: Archivo/Soy502)

El reglamento que rige el trabajo a tiempo parcial en Guatemala entra en vigencia este viernes luego de ser publicado el Acuerdo Gubernativo 89-2019.

“El presente reglamento tiene como objeto desarrollar el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial, para su efectiva aplicación y con ello proteger los derechos de los sujetos de la relación laboral”, menciona el artículo 1.

De acuerdo con la normativa, el salario para quienes sean contratados bajo esta modalidad "no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora". El reglamento contempla que quienes trabajan a tiempo completo pueden ser trasladados a la modalidad de tiempo parcial, toda vez "sea voluntario" y la anuencia de este debe quedar por escrito.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Prestaciones

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, confirmó que quienes se acojan al salario a tiempo parcial gozarán de todas las prestaciones de ley; entre estas Bono 14, Aguinaldo, indemnización en caso de despido y estarán inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Según el Acuerdo 242-2018, firmado por el presidente Jimmy Morales, el salario mínimo por hora vigente es de entre 10.30 quetzales y 15.3 quetzales; el monto varía dependiendo el tipo de actividad económica y el horario en que se labora.

El Ministerio de Trabajo espera que el reglamento vele por el cumplimiento de la seguridad y certeza jurídica, realismo, equidad e igualdad de remuneración del trabajo prestado en igualdad de condiciones.

Comentar
cerrar