21/10/2020

  • Política

La reacción de Thelma Aldana: "Podré vivir y trabajar en EE.UU."

  • Por Evelyn De León
24 de febrero de 2020, 19:02
El 24 de febrero de 2020 se conoció que Estados Unidos concedió asilo político a la exfiscal general Thelma Aldana.(Foto: Archivo/Soy502) 

El 24 de febrero de 2020 se conoció que Estados Unidos concedió asilo político a la exfiscal general Thelma Aldana.(Foto: Archivo/Soy502) 

La exfiscal general, Thelma Aldana, en entrevista telefónica con Soy502 explicó las implicaciones del asilo que le concedió Estados Unidos y por qué lo solicitó.

"Me acabo de enterar hace unas horas y he recibido muchas llamadas telefónicas", fue la primera frase de la conversación de la también excandidata presidencial que salió del país al conocer de amenazas en su contra. 

Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial por el TSE, pero días después la resolución fue revocada debido a que no contaba con finiquito. (Foto: archivo/Soy502)
Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial por el TSE, pero días después la resolución fue revocada debido a que no contaba con finiquito. (Foto: archivo/Soy502)

Razones 

Aldana explica que hace cinco meses realizó la petición de asilo con dos argumentos: la persecución política y penal. 

En el ámbito político, explicó que su participación como precandidata presidencial le implicó amenazas de muerte. Y en el ámbito legal: señaló que se refiere a la persecución que se inició y que mantiene dos órdenes de captura vigentes en su contra. 

Al respecto expresó: "Por el trabajo que hicimos en la lucha contra la corrupción con CICIG y mi participación política que implicó amenazas de muerte, además, de las que he tenido desde 2016". 

Ahora que se la ha concedido asilo podrá vivir y trabajar en Estados Unidos, aseguró Aldana en la entrevista.

Significa que puedo vivir y trabajar en Estados Unidos
Thelma Aldana
exfiscal general

La exfiscal declaró que en la petición no señaló a ninguna persona, sino hizo ver los hechos que se han originado en su contra. 

Mario Estrada y el atentado 

Tras la captura y posterior condena en EE.UU., de Mario Estrada se conoció de un plan que surgió para atentar contra la vida de Thelma Aldana y los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad. 

De acuerdo con la información que surgió durante el juicio de Estrada, el político veía en Aldana una fuerte contrincante por lo que dispuso que debía atentarse en contra de ella. Aunque las conversaciones las sostuvo con personas infiltradas de la DEA, que lo seguían, pero por los vínculos con estructuras del narcotráfico. 

  • ENTÉRATE: 

Las órdenes de captura 

Existen dos órdenes de captura vigentes en Guatemala en contra de Thelma Aldana. La primera la autorizó el juez Víctor Cruz (quien incluso recibió seguridad de la Secretaría de Asuntos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS)). El caso se refiere a supuestas plazas fantasma que habría autorizado Aldana durante su gestión como Fiscal General. 

La segunda orden de captura se giró por un supuesto fraude en la compra de un edificio en la zona 5 para uso del MP. 

¿Qué debería pasar con los casos?

De la situación legal en Guatemala, Aldana espera que los dos procesos judiciales que el Ministerio Público (MP) en la gestión de Consuelo Porras inició en su contra en algún momento queden sin vigencia. 

"No sé cuando vaya a suceder eso. Se tienen que caer porque no se pueden sostener; cuando se miente y se implanta prueba y se falta a la verdad". 

Tengo la esperanza de que sean analizados, especialmente por la gente que están tratando de involucrar. Involucran a personas inocentes para llegar a mi que también soy inocente y eso no se vale
Thelma Aldana
, exfiscal general

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar