*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

La fauna de Petén bajo el fuego

  • Por Fredy Hernández
05 de abril de 2019, 04:04

¿Cómo reaccionarías tú si tu casa se está incendiando y debes rescatar a un ser querido que no pudo salir a tiempo y se encuentra en medio de las llamas? ¿Entrarías sin importarte el peligro? ¿Esperarías a los bomberos? Pero si a eso agregas la lejanía de un poblado.

Esto ocurre constantemente en los incendios que ocurren en los últimos días en los bosques de Petén, principalmente en las reservas protegidas. Los bomberos forestales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y elementos del Ejército deben desplazarse entre el bosque para tratar de sofocar las llamas y evitar que se expandan hacia otros lugares.

Historias

Erick Girón es un elemento de los Bomberos Forestales que desde hace año y medio se unió a esta unidad y sueña con que algún día las personas dejaran de hacer incendios en las áreas protegidas. En el tiempo que lleva, ha vivido una situación que no puede sacar de su mente: el amor de una madre que arriesgó su vida por sus crías.

“Lo triste es ver la montaña ardiendo donde se está perdiendo el oxigeno. Hemos visto muchos animalitos quemados después de apagar el fuego. En una ocasión vimos cuando un venado cruzó y se metió a las llamas. Nosotros pensamos que estaba loco, pero luego nos dimos cuenta que tal vez iba a salvar a sus crías, pero nunca salió del incendio”, recuerda Girón.

 

Desde esa ocasión, Erick se ha prometido dar lo mejor de él, pero a las limitantes para tratar de controlar estos grandes incendios que afectan la vida silvestre, pero que también afectará a la humanidad.

“Estoy tratando de salvar lugar para que los niños puedan conocer un árbol grande y si no cuidamos los bosques, es posible que nunca los puedan ver”, explica.

Una tortuga quedó calcinada. Es uno de los animales que más peligro corren al desplazarse en tierra. (Foto: Rudy Vanegas/Conap)
Una tortuga quedó calcinada. Es uno de los animales que más peligro corren al desplazarse en tierra. (Foto: Rudy Vanegas/Conap)

Recientemente, en el municipio de La Libertad ocurrió un incidente con un mono aullador. De acuerdo con los relatos, el mono escapaba de las llamas y llegó hasta una zona poblada, donde se sintió asustado por la presencia de las personas, por lo que escaló un poste del tendido eléctrico.

Tras un incendio que se presentó en los últimos días, guardarrecursos de Conap vieron a un grupo de monos que volvían a su hogar, pero no lo encontraron como era. (Foto: CONAP)
Tras un incendio que se presentó en los últimos días, guardarrecursos de Conap vieron a un grupo de monos que volvían a su hogar, pero no lo encontraron como era. (Foto: CONAP)

Estando ahí tocó uno de los cables y sufrió una descarga eléctrica. El animal cayó al suelo y algunas personas se acercaron para ver si se encontraba con vida. Según los pobladores, el mono reaccionó y les pidió un poco de agua para beber. Tras ofrecerle el líquido, el mono se fue a una zona boscosa mientras los pobladores se sintieron tristes por lo que tuvo que vivir este espécimen.

Una serpiente quedó enredada entre la maleza y no pudo escapar de un incendio. (Foto: Rudy Vanegas/Conap)
Una serpiente quedó enredada entre la maleza y no pudo escapar de un incendio. (Foto: Rudy Vanegas/Conap)

Asimismo, las personas han filmado el momento en el que las aves emiten sonidos ensordecedores, quizá con la intención de avisar a tosas las especies que habitan en las áreas en riesgo para que abandonen la zona y puedan salvarse. Esta situación se ha vivido en los últimos años tanto en áreas cercanas a las comunidades como en lo más recóndito de la selva petenera.

En alerta

A principios de abril, El CONAP y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la época seca que se avecina para ese departamento, en el que se prevé la nula presencia de lluvias durante dos meses, el aumento de temperaturas hasta 43 centígrados y la negligencia de las personas que provocan incendios.

“Queremos sensibilizar a la gente para que comprenda todo el esfuerzo que se hace para tratar de apagar los incendios. Las quemas agrícolas son algunas de las que se salen de control y los Bomberos Forestales tienen que desplazarse para tratar de apagar el incendio. El fenómeno del Niño afectará Petén durante estos meses, por lo que pedimos a la gente que pueda ayudar a evitar los incendios”, explicó Julio Pineda, asesor de Manejo de Fuego de CONAP.

El Conap explica como ha sido el comportamiento de los incendios en Petén en los últimos años. (Foto: Conap)
El Conap explica como ha sido el comportamiento de los incendios en Petén en los últimos años. (Foto: Conap)

Monitoreo

El CONAP cuenta con el Centro de Monitoreo y Evaluación de esta entidad conocido como CEMEC en el que hacen análisis de puntos de calor que se presentan principalmente en las áreas protegidas de Petén.

A través de dos satélites, los técnicos encargados monitorean los puntos de calor que se presentan en la zona boscosa, que pueden ir desde quemas controlas de siembras, hasta incendios de grandes dimensiones.

Al mes de marzo de 2019, el CEMEC ha reportado casi 400 puntos de calor. En cuanto a incendios, hasta el 2 de abril, las autoridades confirmaban la existencia de 6 en distintos puntos como La Libertad, San Andrés, Sayaxché y Poptún.

 

Causas

De acuerdo con la evaluación del CONAP, los asentamientos indebidos, la venta de tierras ilegales en zonas de áreas protegidas, la ganadería y el narcotráfico son las principales causas que han afectado varios puntos, entre ellos La Laguna del Tigre, donde la conflictividad ha aumentado, además del retiro de elementos del Ejército que han permitido que se cometan hechos delictivos en el área por su cercanía con la frontera con México.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar