08/08/2022

Esposa de cónsul se hizo cirugía en un hospital clausurado

  • Con información de Punto Norte
07 de julio de 2022, 11:57
El hospital no tenía licencia para operar desde junio, días antes de practicar la cirugía a María José Chacón Herrera. (Foto: Punto Norte)

El hospital no tenía licencia para operar desde junio, días antes de practicar la cirugía a María José Chacón Herrera. (Foto: Punto Norte)

El hospital no contaba con autorización por parte de las autoridades sanitarias para prestar servicios.

EN CONTEXTO: Esposa de cónsul de Guatemala muere tras cirugía estética en México

María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Ortiz se sometió a una cirugía estética a finales de junio en un hospital de Tijuana que estaba en la mira de las autoridades sanitarias.

Tras conocerse la muerte de la paciente, la Fiscalía General del Estado clausuró la clínica privada Jerusalem, la cual fue cateada el 6 de julio como parte de las investigaciones. La clausura del lugar estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En la mira

De acuerdo con Punto Norte, la clínica estaba clausurada desde el mes anterior, pero la administración ocultó los sellos con pintura blanca y siguió recibiendo pacientes, entre ellos la esposa del diplomático guatemalteco por una puerta secundaria, quien murió el 4 de julio debido a complicaciones tras la cirugía.

La mujer ingresó a la Cruz Roja el 4 de julio luego que se empezara a sentir mal en su casa de Tijuana. Los antecedentes dan cuenta que ella había hecho dos citas anteriores con el hospital responsable de su muerte desde el 2021, pero fue hasta mediados de este año que acudió a la clínica.

María José Chacón y Henry Ortiz vivieron entre 2016 y 2018.
María José Chacón y Henry Ortiz vivieron entre 2016 y 2018.

Crónica

La Fiscalía determinó que la esposa de Ortiz se había contactado con el médico Juan Betancourt, director del Hospital Jerusalem en 2021, con la intención de someterse a la cirugía estética, quien le respondió vía mensajes de texto que no requería de una evaluación física previa para someterse a la intervención.

La primera cita para este año estaba programada para el 16 de junio. El equipo médico revisó a Chacón y sugirieron que la operación se llevara hasta el 21 de junio, además de pedirle que realizara una dieta especial para llegar de mejor forma.

Ya el día de la cita, Chacón llegó al sitio para prepararse, pero el doctor Betancourt le dijo que había surgido un problema con el quirófano y que no podría hacer la intervención ese día. La esposa de Ortiz decidió quedarse a dormir en el hospital para ser operada en las primeras horas del día siguiente.

Las dudas surgieron entre su familia que la fue a visitar ese día y encontraron las puertas con candados en el ingreso principal. El médico argumentó que el personal había salido por un momento y habían cerrado el acceso mientras volvían.

Juan Betancourt fue quien se puso en contacto con la paciente.
Juan Betancourt fue quien se puso en contacto con la paciente.

Ese mismo día la mujer se comunicó con su familia para contarles que el doctor la trasladó hacia el hospital Florence sin su autorización, donde le realizaron la operación, la cual estuvo a cargo del doctor José Luis Tokunaga.

Tras la intervención, fue devuelta al hospital Jerusalem donde Betancourt no explicó la razón por la que se realizó el traslado hacia otra clínica.

La mujer fue dada de alta el 24 de junio, pero cuando su familia fue por ella el personal del hospital le pidió a la familia que se estacionara en un negocio contiguo y no frente al sanatorio, hasta donde llevaron a la paciente.

Chacón pasó 10 días en recuperación en su casa, pero la mañana del 4 de julio fue llevada en ambulancia al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana luego de sufrir un desmayo. Horas después murió.

Las autoridades investigan a los encargados de la clínica por este suceso.
Las autoridades investigan a los encargados de la clínica por este suceso.

Los médicos informaron a la familia que María José sufrió fallas en sus órganos y presentaba otras secuelas de la cirugía que le provocaron la muerte.

Las autoridades continúan con la investigación para establecer responsabilidades por la muerte de la esposa del diplomático guatemalteco.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar