29/09/2020

  • Comunidad

Estas son las disposiciones para departamentos con alerta "Roja"

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de julio de 2020, 22:07
El Gobierno anunció una serie de disposiciones que comenzarán a regir esta semana. (Foto: AFP)

El Gobierno anunció una serie de disposiciones que comenzarán a regir esta semana. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala presentó de forma oficial el “Tablero de alertas Covid-19”, con el que se iniciará una reapertura gradual del país y su economía. 

El mandatario explicó las disposiciones por color para todos los departamentos y sus municipios.

Por el momento, Guatemala tiene 158 municipios en rojo, 109 en anaranjado y 73 en amarillo, ninguno se encuentra en verde. Sin embargo, se comenzará la reapertura de ciertas actividades en todos los lugares, con medidas sanitarias y restricciones para evitar contagios. 

  • LEE: 

Guatemala 

El departamento de Guatemala mantiene 15 municipios en rojo y 2 en naranja. Siendo estos últimos, San José del Golfo y Chuarrancho, donde se han presentado menos casos. 

Sacatepéquez 

El departamento está con sus 16 municipios en rojo. 

Escuintla 

Este departamento tiene 10 municipios en rojo y 4 en anaranjado. 

Quetzaltenango 

En Quetzaltenango, 15 se encuentran en rojo, 6 en anaranjado y 3 en amarillo. Siendo estos últimos donde se puede realizar más actividades: Cajolá, San Miguel Siguilá y Flores Costa Cuca. 

Actividades y restricciones, en alertas roja y anaranjada 

Según el gobierno, con este color de alerta se permitirá la circulación del transporte público de pasajeros en urbano y extraurbano con un aforo de 50% de su capacidad. 

En los mercados se permitirá la apertura con un aforo restringido de personas, así como en supermercados. Se debe mantener el distanciamiento y las medidas de higiene. 

Centros comerciales: se permiten compras en línea, entrega en estacionamiento con un número limitado a 10 clientes por local, y áreas comunes y de restaurantes cerrados. Mientras que en anaranjado, la medida cambia a un 50% de aforo en parqueos. 

Las actividades permitidas en rojo y anaranjado van desde la manufactura, construcción, agricultura y ganadería, restaurantes, hoteles y el resto de actividades económicas. 

MIRA AQUÍ EN QUÉ COLOR SE ENCUENTRA CADA MUNICIPIO

  • O descarga aquí el PDF:

Comentar
cerrar