• Guate

Ocho datos que reveló el documental de NatGeo sobre los mayas

  • Por Fredy Hernández
Los hallazgos han sorprendido a muchas personas y esperan nuevos descubrimientos de la civilización maya. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los hallazgos han sorprendido a muchas personas y esperan nuevos descubrimientos de la civilización maya. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El documental Tesoros perdidos de los mayas mostró al mundo los hallazgos de vestigios de esta civilización, una de las más fascinantes del mundo. Millones de personas se prendieron a la televisión para ver cómo los investigadores narraron a través de National Geographic lo que encontraron durante la expedición.

Después de verlo, los internautas comentaron sobre los principales detalles que conocieron con el documental, como la verdadera amplitud de la ciudad de Tikal, las calzadas, los sistemas de agricultura y una nueva pirámide descubierta.

  • RECUERDA:

Holmul

En la pirámide de Holmul, el arqueólogo Francisco Estrada localizó una cámara en la que se realizó un entierro real. Además del esqueleto femenino, el investigador halló un plato que sirvió de ofrenda de más de 1 mil 400 años de existencia. 

Tikal

Gracias a la utilización de la tecnología LiDAR, los investigadores revelaron que Tikal, una de las ciudades más grandes del reino maya, pudo ser tres o cuatro veces más grande de lo que se conoce hasta hoy.

También se determinó que en el centro de la ciudad existe otra pirámide que está oculta bajo la maleza, la cual puede contener la tumba intacta de uno de los reyes más ricos de Tikal.

Lo que se conoce hasta hoy de Tikal es solo el centro de la ciudad, la cual puede ser hasta cuatro veces más grande.
Lo que se conoce hasta hoy de Tikal es solo el centro de la ciudad, la cual puede ser hasta cuatro veces más grande.

Calzadas

El estudio reveló un sistema masivo de calzadas en toda la región de tierras bajas del sur. A diferencia de lo que se creía, no solo un pequeño número de sitios fueron conectados por vías, sino que, como muestran los datos de LiDAR, muchos centros tenían caminos que conectaban con santuarios vecinos u otros sitios.

Nueva pirámide, tesoro saqueado

A través de la tecnología LiDAR, se descubrió un templo solitario, el cual aún no ha sido estudiado por los arqueólogos. La vegetación no permite distinguir el edificio de siete pisos y desconocido hasta ahora.

Sin embargo, al acercarse a ella, se pudo constatar que ya ha sido saqueada por personas que se dedican a la extracción de tesoros de la civilización maya. El lugar donde se localiza la pirámide es Witzna, que se ubica entre Holmul y Xmakabatun.

La edificación se encuentra en una zona remota de la ciudad principal y para los exploradores existe un misterio debido a que no está cerca de ningún poblado.

Reescribir la historia

El uso de los mapas digitales reveló al menos 60 mil estructuras descubiertas dentro de la zona de estudio. Viviendas, palacios y pirámides se incluyen dentro de este descubrimiento. Por ejemplo, El Palmar resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, incluyendo varios complejos monumentales que se creía eran sitios separados.

Población

Los descubrimientos han arrojado estimaciones de que la civilización maya pudo haber tenido hasta 20 millones de habitantes, lo que significaba la mitad de la población de Europa durante el mismo tiempo que existió esa cultura.

Agricultura

En lo que se considera actualmente un pantano en Holmul, hubo una zona amplia de cultivos que era regada a través de un complejo sistema de canales por medio de la selva que pudo abastecer a toda la región desde esta ciudad hasta Tikal.

Segmento

El mapeo digital se realizó únicamente en un espacio de 2 mil 100 kilómetros cuadrados, que comprendió los sitios El Zotz, La Corona Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun San Bartolo, Tikal, Perú Waka y El Tintal.

Aún queda mucho por descubrir de la civilización maya en los estudios que se puedan realizar más adelante.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

13 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar