20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Esto dice la orden de captura de los manifestantes en zona 13

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de enero de 2020, 08:01
La Policía Nacional Civil confirmó que la captura fue por agresión a la autoridad. (Foto: Andrea Ixchíu/Twitter) 

La Policía Nacional Civil confirmó que la captura fue por agresión a la autoridad. (Foto: Andrea Ixchíu/Twitter) 

Las seis personas que fueron detenidas en los disturbios durante la noche del martes en las afueras de un hotel en la zona 13, se mantienen en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de ser escuchados por un juez. 

Los detenidos se encontraban en una protesta junto a más personas en rechazo a la juramentación que se llevaría a cabo en ese lugar del expresidente Jimmy Morales como diputado del Parlamento Centroamericano. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El informe de la PNC revela que las seis personas fueron detenidas por agredir a las autoridades, pero no confirman si la agresión fue contra el expresidente Morales o hacia los agentes de la PNC. 

En un inicio, fuentes de la PNC revelaron que se detuvo a las personas por escándalo en la vía pública pero esta información fue corroborada momentos después. 

El gobierno de Alejandro Giammattei se desligó de los hechos efectuados por la PNC y además iniciarán una investigación puesto que la orden de llegar con antimotines al hotel capitalino no fue girada por las nuevas autoridades. 

Videos

En videos de redes sociales se observa a compañeros de los manifestantes rogar a los agentes la pronta liberación de las personas y denuncian brutalidad al momento de la detención. 

Por otro lado, denuncian que estos fueron agredidos por los agentes de la PNC, quienes sostienen que los capturados fueron los que comenzaron los golpes. 

Según el vocero de la PNC, Pablo Castillo, la Inspectoría General de dicha institución se encuentra investigando los hechos para deducir responsabilidades. 

Detenidos

Los detenidos fueron identificados como Henry Mariano Chial Pur de 21 años, Diego Iván Tobar Torres de 24 años, Edilberto Noj Monroy de 29, Fernando Alejandro Dionisio Diéguez de 23, Juda Simón Ordóñez de 18 y Jorge David Julajuj Chamalé de 30, a quien además, le aparecen antecedentes por riña y robo en el 2013. 

Comentar
cerrar