• Seguridad

¿Quién realmente incautó la droga en el buque del Pacífico?

  • Por Soy502
La embarcación fue interceptada entre ambos países. (Foto: Ejército de Guatemala) 

La embarcación fue interceptada entre ambos países. (Foto: Ejército de Guatemala) 

Aunque las autoridades guatemaltecas celebraron la incautación de droga en un barco con bandera de Tanzania en aguas del Pacífico, el operativo fue liderado por autoridades estadounidenses que finalmente trasladarán a sus bodegas la cocaína decomisada. 

En el Diario Oficial el gobierno publicó la actividad como "histórico decomiso de droga", aunque en su propia nota aseguran que la embarcación fue interceptada por guardacostas de Estados Unidos. 

Y es que según las autoridades locales, el operativo que lideraron Guardacostas de Estados Unidos con ayuda del ejército de Guatemala duró unos seis días, desde que notaron en los radares la embarcación.

Así lo confirmó el vocero del Ejército, el coronel Óscar Pérez, ya que la embarcación fue interceptada en aguas internacionales, por tal razón la escena no fue procesada por fiscales del Ministerio Público en Escuintla. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

En el buque viajaban nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos, indicó Alejandro Sánchez, viceministro de la Marina de Guatemala, citados por la agencia AFP. 

El cargamento de cocaína fue encontrado en el "buque tipo mercante TIAMAT con bandera de Tanzania", interceptado por la guardia costera estadounidense y luego revisado "de manera combinada" entre las fuerzas armadas de los dos países, explicó Sánchez a periodistas.

Este es el buque donde se localizó la droga. (Foto: Ejército de Guatemala)
Este es el buque donde se localizó la droga. (Foto: Ejército de Guatemala)

El cargamento de droga y los detenidos serán enviados a Estados Unidos. 

Sánchez detalló que el operativo se inició tras la alerta de la fuerza estadounidense a Guatemala para interceptar el buque que tendría como destino final México o Estados Unidos. 

El barco fue llevado el lunes a Puerto Quetzal, donde se hizo un recuento inicial de la droga que determinó que asciende a tres toneladas de cocaína, agregó el vocero del ejército guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La operación es "la más grande" incautación "en la historia de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico", detalló Pérez.  

Militares de Guatemala interceptaron en abril pasado un minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos.

09 de mayo de 2018, 16:05

Comentar
cerrar