• Seguridad

Esto te podría pasar si infringes la ley seca

  • Por José Miguel Castañeda
Si infringes la ley seca podrías ir hasta un mes a prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

Si infringes la ley seca podrías ir hasta un mes a prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de las 12:00 horas de este sábado quedó prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

  • MIRA AQUÍ:

Esta medida, conocida popularmente como ley seca, se debe a que este domingo se efectuará la consulta popular en la que los ciudadanos votarán por avalar o no que el diferendo con Belice sea puesto a consideración de la Corte Internacional de Justicia.

La ley seca está regulada en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reiterado en el Decreto 1-2017 del Tribunal Supremo Electoral. Según esta norma, la prohibición terminará a las 06:00 horas del lunes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, advierte que efectuarán operativos en todo el país para verificar que se esté acatando la norma y agrega que los infractores serán capturados.

Quienes incumplan la prohibición podrían ir a prisión entre quince días y un mes, de acuerdo al artículo 495 del Código Penal. No obstante, evadir la ley seca no es un delito, sino una falta por lo que en ocasiones los jueces conceden medidas sustitutivas para evitar seguir sobrepoblando las prisiones.

En las elecciones de 2015, según los registros de la PNC, hubo más de 100 capturas por esta falta.

14 de abril de 2018, 11:04

Comentar
cerrar