28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Exdiputado no aparece en audiencia y MP pide su captura

  • Por José Miguel Castañeda
12 de junio de 2020, 09:06
Elías es señalado de exigir una comisión por viabilizar un préstamo para el Ministerio de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

Elías es señalado de exigir una comisión por viabilizar un préstamo para el Ministerio de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) busca declarar en rebeldía y que se gire una orden de captura en contra del exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Ferdy Elías.

  • MIRA AQUÍ:

El exlegislador debía presentarse este jueves 11 de junio a un juzgado para la audiencia de primera declaración por estar señalado en el caso de corrupción denominado "Chantaje parlamentario", pero no acudió.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que cuando Elías fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso se reunió con el entonces ministro de Salud, Carlos Soto, y le pidió una comisión del 10% para agilizar un préstamo de 60 millones de quetzales para esa cartera.

Tras la aprobación de los fondos, Soto no accedió al pago y Elías intentó que se retomara la construcción del hospital "Roxana Baldetti" en Ixcán, Quiché, pero el ministro se negó, porque existían anomalías en esa obra.

  • ADEMÁS:

Luego de este nuevo rechazo del ministro, el entonces parlamentario solicitó su interpelación en enero de 2019, sin embargo, esta nunca se realizó.

Entre las pruebas contra Elías, la FECI cuenta con testimonios, documentos y grabaciones que presentará durante el proceso penal.

Comentar
cerrar