Fecha: 15/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Vida

¿Existe una epidemia mundial de miopía en el mundo?

  • Con información de Hipertextual
25 de febrero de 2020, 01:02

Muchos medios e incluso profesionales en oftalmología hablan de una "epidemia" mundial de miopía, en especial niños y adolescentes.

Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo actual es miope. La miopía era menos frecuente en el pasado. Pero en los últimos 50 o 60 años se ha observado un incremento de casos en algunos lugares del mundo.

En China, se ha detectado que hasta el 90% de los adolescentes y adultos jóvenes sufre miopía.

¿Este incremento de la miopía en el mundo es real y está respaldado por estudios científicos o hay otros factores que distorsionan esta percepción y el asunto es mucho más complejo de lo que podría parecer en un primer momento?  

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los estudios

En diferentes lugares del mundo, como Estados Unidos y Europa, la miopía en niños y adultos jóvenes se ha duplicado en los últimos 50 años.

En los países asiáticos, este fenómeno es aún más drástico. La miopía en grandes ciudades del sudeste asiático ha pasado de ser del 20% pocos años después de la Segunda Guerra Mundial a casi el 80% en la actualidad.

La frecuencia de miopía en diferentes poblaciones del mundo indican que no se debe a cambios genéticos, sino a factores ambientales.

Los estudios epidemiológicos sobre miopía en diferentes países tienen una calidad metodológica baja. El oftalmólogo, Rubén Pascual (Ocularis), comenta este aspecto en su publicación "¿Epidemia de miopía?".

  • LEE ADEMÁS:

"No quiero decir que el gran aumento de prevalencia de la miopía en Asia sea falso, pero sí resaltar que muchos estudios no están bien diseñados como para fiarnos de las cifras que nos aportan".

¿A qué se debe la baja calidad de estos estudios dirigidos a diagnosticar la miopía en niños y adolescentes? A que gran cantidad de ellos no están realizados en el ámbito médico, con un diagnóstico preciso, sino que están realizados por optometristas u otros paramédicos.

Ellos no pueden usar medicación (con el fin de dilatar la pupila y paralizar el músculo ciliar) para distinguir una miopía real de una falsa. Estas investigaciones, por fuerza, han sobredimensionado la miopía en las personas más jóvenes.

*Con información de Hipertextual

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar