• Política

La FECI refuta afirmaciones de Sandra Jovel sobre la CICIG

  • Por Leonel Morales
Juan Francisco Sandoval envió un oficio a la Fiscal General en donde refutó las declaraciones de la Canciller. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Francisco Sandoval envió un oficio a la Fiscal General en donde refutó las declaraciones de la Canciller. (Foto: Wilder López/Soy502)

El pasado 6 de septiembre, la Canciller Sandra Jovel hizo tres afirmaciones sobre el trabajo de la CICIG y la acusó de convertirse en una “estructura paralela”.

La encargada de dirigir la política internacional del país afirmó que la entidad dirigida por Ivan Velásquez Gómez manipuló a la justicia en el caso Rosemberg y mencionó la absolución de sindicados por falta de pruebas en el caso “Pavorreal”, a la vez que involucró a la entidad internacional en la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno. Siendo estas las supuestas causas por las que el Gobierno no solicitará la prórroga del mandato de la entidad de la Naciones Unidas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Este martes, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), refutó tales afirmaciones en un oficio dirigido a la Fiscal General María Consuelo Porras.

En la misiva, el jefe de la FECI, la cual ha trabajado de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que en el caso Rosemberg hay 13 personas procesadas, de las que 9 fueron objeto de sentencia y que en el caso puntual de los hermanos Valdés Paiz, (involucrados en el proceso), no estuvieron presos 8 años como aseveró la Canciller, sino que fueron 3. Asimismo indica que estos últimos no han sido absueltos tal como lo indicó Jovel el 6 de septiembre.

 

 

Otra de las afirmaciones de la Ministra de Relaciones Exteriores fue que en el caso “Pavorreal” los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente, siendo este uno de los excesos por los que el Gobierno de Guatemala decidió no prorrogar el mandato de la CICIG.

En relación a esto, Sandoval asevera en su oficio que en dicho caso, ningún tribunal ha abordado el tema de la existencia de pruebas falsas y que este ha sido un discurso de los propios sindicados, agregando que “En todo caso, han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito” 12 personas.

Jovel también se refirió a la participación de la CICIG en la muerte de Pavel Centeno cuando este era ministro de Finanzas de Otto Pérez Molina. Sobre el tema, el jefe de la FECI refuta que la investigación sobre la muerte de Centeno determinó que se trató de un suicidio y que dicha denuncia fue desestimada.

Las afirmaciones falsas y tendenciosas por la funcionaria cuestionada, afectan directamente el trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo
Juan Francisco Sandoval,
, jefe de la FECI.

  • LEE TAMBIÉN:

Tras las refutaciones, Sandoval solicita a la Fiscal General su autorización para requerir a Sandra Jovel una explicación y/o aclaración al respecto y proceder de conformidad con lo que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal, que hace referencia a la denuncia obligatoria.

18 de septiembre de 2018, 20:09

Comentar
cerrar