*Causa ajena al COVID-19

  • Nacional

Moisés Hernández jugó ilegalmente con la Selección de Guatemala

  • Por Rudy Martínez
16 de marzo de 2019, 04:03
Moisés Hernández (D) ya jugó con la Selección Nacional de Guatemala, pero no completó el trámite, ya que antes lo hizo con Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

Moisés Hernández (D) ya jugó con la Selección Nacional de Guatemala, pero no completó el trámite, ya que antes lo hizo con Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

Pese a que estaba en los planes del técnico Marvin Amarini Villatoro para los partidos de fogueo ante Costa Rica y Nicaragua, el defensa Moisés Hernández no fue convocado a la Selección Nacional de Guatemala.

Según Juan Carlos Ríos, presidente de la Comisión de Regularización de la Fedefut, existe un "problema de interpretación" con los artículos del 5 al 8 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, en el apartado de criterios de convocatoria a la selección.

  • TAMBIÉN...

Hernández, de padre guatemalteco, nació en Estados Unidos y disputó el Premundial sub-20 del 2011 con el combinado de Estados Unidos

Según el numeral 3 del artículo 8, "aquel jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de federación deberá presentar a la Secretaría General de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada". 

Artículo 8 del Reglamento de aplicación de la FIFA, criterios de convocatoria a Selección. (Foto: Captura)
Artículo 8 del Reglamento de aplicación de la FIFA, criterios de convocatoria a Selección. (Foto: Captura)

Ese trámite no lo habría completado Moisés Hernández, a través de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. El defensor ya jugó con la Bicolor quince partidos oficiales, ocho en eliminatoria.

Una fuente de Concacaf, aseguró que los resultados favorables de Guatemala en esos juegos no sufrirían cambio debido a que no hubo protesta y cualquier reclamo en este momento estaría fuera de tiempo.

 

 

"Se envío una solicitud a Concacaf y a FIFA para que emitan una opinión definitiva si (Hernández) puede jugar o no", dijo Ríos.

Mientras la respuesta llega, Moisés Hernández no será convocado a la Azul y Blanco para evitar posibles sanciones por el ente rector del fútbol mundial.

Otros casos en el área

En la clasificación a la Liga de Naciones de la Concacaf, Barbados perdió un partido ante Guyana 3-0 (en cancha habían empatado 2-2) por alinear a Hallam Hope y Krystian Pearce, que habían militado en las selecciones juveniles de Inglaterra.

En el 2011, El Salvador perdió la clasificación al premundial sub-20 de Guatemala 2011 porque la federación salvadoreña no había tramitado adecuadamente el cambio de asociación de Dustin Corea, quien jugó en las inferiores de Estados Unidos.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar