14/08/2020

  • Política

Fracasa intento de aprobar el Presupuesto 2020 en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
20 de noviembre de 2019, 13:11
La Junta Directiva tuvo que romper cuórum para evitar que se improbara el Presupuesto 2020. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Junta Directiva tuvo que romper cuórum para evitar que se improbara el Presupuesto 2020. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y bloques aliados intentaron aprobar por sorpresa el Presupuesto General de la Nación para 2020.

La sesión de la mañana de este miércoles iba a tratar acerca de la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y luego otra al ministro de Salud, Carlos Soto.

  • MIRA AQUÍ:

Los astros se estaban alineando para que se conociera el presupuesto. Primero el diputado que solicitó la interpelación, Ferdy Elías, no apareció en el hemiciclo y tampoco los legisladores que iban a hacerle preguntas varias a Benito. Esto provocó que la interpelación se terminara antes de lo previsto.

Luego, el diputado Juan Ramón Lau desistió de interpelar al jefe de la cartera salubrista. Sin interpelaciones de por medio, la alianza oficialista tenía todo a su favor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los parlamentarios Juan Manuel Giordano y Delia Bac fueron los encargados de presentar la moción para modificar la agenda y entrar al último debate del plan de gastos.

Los votos tardaron en llegar. La Junta Directiva mantuvo abierta la votación durante cerca de 30 minutos hasta que se consiguió el apoyo de 80 diputados.

  • ADEMÁS:

De inmediato abrieron la votación para el tercer debate, pero tras varios minutos de espera notaron que la cifra de votos no superaba los 74. Si cerraban la votación en ese momento, el presupuesto habría sido rechazado automáticamente.

La Junta Directiva optó por romper el cuórum y la votación se suspendió. Los legisladores están convocados para una nueva sesión la tarde de este miércoles; si consiguen los votos, volverán a intentar aprobar el plan de gastos, de lo contrario esto se retrasará hasta la próxima semana.

Comentar
cerrar