• #Voto502

Las frases de campaña de los políticos

  • Por José Miguel Castañeda
19 de febrero de 2019, 04:02
Los candidatos utilizan las frases para posicionarse en la mente de los electores. (Foto: Archivo/Soy502)

Los candidatos utilizan las frases para posicionarse en la mente de los electores. (Foto: Archivo/Soy502)

Poco a poco se han ido conociendo a los binomios presidenciales; en algunos días, la mayoría estará afinando sus mensajes para ganarse el voto de la población 

La campaña electoral iniciará oficialmente el 18 de marzo. Antes de ello, los candidatos no puede pagar publicidad para dar a conocer su imagen y sus campañas. Pero algunos han sabido aprovechar los espacios públicos para empezar a dar a conocer sus ideas, sus lemas o mensajes, que buscarán posicionar en la mente de sus electores.

  • MIRA AQUÍ:

Algunos candidatos aún no adoptan algún lema que los caracterice, mientras que otros aprovechan cualquier aparición pública o sus intervenciones en redes sociales para enfatizar en su mensaje.

Estos lemas ya aparecen en videos y en algunos productos promocionales como gorras y playeras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para este año, vamos a extrañar el “¡Qué ridículo!”, que fue el más sonado en 2015, pero al igual observaremos algunos que se repiten de elecciones anteriores y, la gran mayoría, de nueva creación.

Enlistamos algunas frases de estos candidatos, a quienes ordenamos en orden alfabético por su apellido.

Thelma Aldana 

Aunque no ha sido proclamada, la exfiscal general Thelma Aldana suele utilizar la frase "Florecerás, Guatemala". Este mensaje suele acompañar tuits de críticas a políticos contrarios.

Este mismo lema es utilizado por organizaciones sociales para decir que habrá un cambio.

Roberto Arzú

(Foto: cortesía José Castro)
(Foto: cortesía José Castro)

Desde 2018, Roberto Arzú ha utilizado la frase "Hagamos grande Guate" como su lema. Este mensaje es similar al que utilizó el presidente estadounidense Donald Trump, "Make America Great Again" (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande) durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

En las últimas semanas Arzú también ha estado utilizando la frase "Lo bueno vuelve", que suele ir acompañada de logros del gobierno de su papá, el expresidente Álvaro Arzú.

Fredy Cabrera

(Foto: cortesía José Castro)
(Foto: cortesía José Castro)
 

Tienen miedo porque vamos a ganar”, es la frase que más se repite en las intervenciones públicas del candidato del partido Todos. Cabrera suele acompañar este mensaje de críticas a medios de comunicación que han revelado anomalías cometidas por miembros de su agrupación política.

José Luis Chea Urruela

 

"Guatemala es primero", es el mensaje más repetitivo del exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien buscará la presidencia con el Partido Productividad y Trabajo (PPT). Con esto, el exfuncionario apela al nacionalismo para obtener simpatizantes.

Juan Carlos Eggenberger

El candidato presidencial de Visión con Valores (Viva) se considera un outsider o alguien externo a la política, por lo que ha centrado su mensaje en criticar a los políticos. "No más políticos, es tiempo de los ciudadanos", es el lema que acompaña sus intervenciones. En 2015, el actual presidente Jimmy Morales utilizó un discurso parecido que le sirvió para ganar la presidencia.

Edwin Escobar

El actual alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, sabe que su fortaleza está en que varios alcaldes lo respaldan. 

  • LEE TAMBIÉN:

Debido a esto, el candidato de Prosperidad Ciudadana le apuesta a "La experiencia local" como frase de campaña.

Julio Héctor Estrada

(Foto: cortesía José Castro)
(Foto: cortesía José Castro)

El día que el exministro de Finanzas llegó a inscribirse al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaba una carreta de supermercado con algunos productos de la canasta básica y un rótulo con el mensaje "El pisto no alcanza".


 

Desde ese día, Estrada ha utilizado este lenguaje coloquial para señalar los problemas que aquejan a la población y con lo que espera ganar la simpatía de los votantes.

Mario Estrada

 

Este será el cuarto intento de Mario Estrada por llegar a la presidencia de Guatemala. En las tres campañas anteriores, el aspirante de la Unión del Cambio Nacional (UCN) utilizó el lema "No te preocupes mi vida", que también tuvo una canción que lo caracterizaba.

Sin embargo, este año Estrada ha optado por el mensaje "Somos familia, somos lealtad, somos UCN y cada día somos más".

Estuardo Galdámez

El aspirante del Frente de Convergencia Nacional (FCN) no tiene una frase concreta, pero en la mayoría de sus discursos menciona a Dios.

Esto podría generarle problemas ante el TSE, porque el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 67, establece que está prohibido hacer propaganda invocando motivos de religiosos.

Aníbal García

El exdiputado aprovecha que el nombre de su partido se presta para hacer juegos de palabras y su frase más utilizada es "Guatemala merece ser libre".

Alejandro Giammattei

Esta será la cuarta ocasión que Alejandro Giammattei se postule a la presidencia. En esta ocasión, será por el partido Vamos.

  • ADEMÁS:

Nuevamente, el exdirector del Sistema Penitenciario utilizará la frase "Los buenos somos más", que lo ha acompañado en los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), Centro de Acción Social (Casa) y Fuerza.

Edmond Mulet

El candidato a presidente por el Partido Humanista, Edmond Mulet, ha sido crítico del Parlamento Centroamericano (Parlacen), debido a que este organismo representa un gasto anual de 13 millones de quetzales para el Estado de Guatemala.

"No postularemos diputados al Parlacen. No hacen nada y ganan una fortuna", es el principal lema del exdiplomático.

Mauricio Radford

"No nos van a amedrentar, vamos a trabajar muy duro", ha sido una frase repetida por el candidato presidencial de Fuerza, Mauricio Radford, luego de que el Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire la inmunidad por presuntamente haber alterado un acta en 2015 para incluir como candidato a diputado a una persona que no había sido electa en asamblea.

Zury Ríos

Los problemas que tuvo la exdiputada Zury Ríos para inscribirse como candidata a la presidencia condicionaron también sus frases. "Nos vemos en las urnas" y "¿Les parece justo?", han sido utilizadas por la aspirante por el partido Valor. Sin embargo, estas fueron circunstanciales, adoptadas en su lucha legal para lograr su inscripción.

Sandra Torres

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha estado en giras en la provincia y ha mencionado la frase "Guate nos une", la cual también coincide con las campañas proselitistas de afiliación. 

En redes sociales este lema es incluido en varios videos en los que se resaltan programas implementados durante el gobierno de Álvaro Colom.

Comentar
cerrar