• Política

El futuro odontólogo que "manifiesta" frente al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
08 de noviembre de 2018, 11:11

Unas pinzas, gazas y otros implementos son los objetos con los que Anton Samayoa manifiesta frente al Congreso.

Él es estudiante del tercer año de odontología y ,junto a varios de sus compañeros y docentes decidió, poner en práctica lo que estudia para manifestar su rechazo a un posible recorte al presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac).

  • MIRA AQUÍ:

Anton lleva tres años participando en un proyecto de voluntariado de la Usac que lleva jornadas de odontología a la provincia. Él no cobra, pero para que este proyecto se mantenga es necesario que la Usac dé aportes económicos que sirven principalmente para transporte.

"Nos quieren reducir el 5% como universidad y estos fondos nos sirven para seguir con este proyecto", asegura el universitario de 23 años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Anton y sus compañeros han "manifestado" esta semana frente al Congreso haciendo limpiezas, extracciones y rellenos dentales a las personas que se acercan, sin que estas tengan que pagar por los servicios que en una clínica pueden tener un costo superior a los 400 quetzales. Las máquinas que utilizan funcionan con energía que obtienen de una planta de gasolina que instalaron.

Además de la satisfacción personal de ayudar a alguien que lo necesita, estas jornadas le sirven a Anton como prácticas. "Me sirve bastante para agarrar experiencia, práctica y manejo de pacientes", señala.

  • ADEMÁS:

Anton va a la mitad de la carrera, pero tiene claro que al graduarse continuará ayudando a quienes lo necesiten. "Quiero seguir siendo voluntario y ayudando al pueblo de Guatemala", agrega.

Estas manifestaciones se han efectuado esta semana en respuesta a que en el dictamen del presupuesto general de la nación le fueron quitados 249.1 millones de quetzales a la universidad estatal. 

Comentar
cerrar