13/08/2020

  • Comunidad

Futuros médicos piden exoneración de graduación para ayudar

  • Por Selene Mejía
29 de mayo de 2020, 23:05
Futuros médicos piden la exoneración de los trámites de graduación para trabajar en la lucha para frenar el covid-19 en el país. (Foto: Pixabay)

Futuros médicos piden la exoneración de los trámites de graduación para trabajar en la lucha para frenar el covid-19 en el país. (Foto: Pixabay)

En redes sociales circula un documento escrito por estudiantes en proceso de graduación de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, en el que solicitan al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional Contra el Coronavirus la exoneración de los exámenes privados escritos y orales, que serían realizados en agosto de 2020 para obtener su título como Médicos y Cirujanos.

Los estudiantes piden que se omitan los trámites y, a la vez, que se les permita graduarse, con el fin de apoyar a las instituciones de salud en la lucha para combatir el Covid-19 que azota al país y al mundo.

"Como médicos en formación, con el pensum y tesis aprobada por la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, quienes estamos a la espera de nuestros exámenes privados, escritos y orales, solicitamos respetuosamente la exoneración de estos para la obtención del título que nos acredita", expresaron. 

"Estamos preparados con la suficiente formación académica que nos ha inculcado nuestra universidad, además de educarnos con los más altos valores de altruismo y solidaridad", agregaron en el texto, dirigido a las autoridades, tanto de salud como de su casa de estudios.

Los estudiantes de medicina piden la exoneración de los exámenes privados para ejercer y apoyar durante la pandemia. (Foto: AFP)
Los estudiantes de medicina piden la exoneración de los exámenes privados para ejercer y apoyar durante la pandemia. (Foto: AFP)

"Estamos a disposición de nuestra universidad para que se realice un documento legal de exoneración por cualquier situación de salud que podamos presentar durante nuestro servicio en esta pandemia, siendo conscientes de los riesgos", agregaron.

En la USAC

Los estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) también enviaron un comunicado que se viralizó en redes.

Aunque no piden exoneración de exámenes, se ponen a disposición de las autoridades para trabajar en los hospitales que necesiten personal médico para atender la emergencia. 

"Dado que nuestra formación académica de la licenciatura ha concluido, ya hemos adquirido las competencias necesarias para la atención a pacientes, por ello, podemos aportar activamente a los esfuerzos de atención a la población afectada por SARS-CoV´2", apuntaron. 

Reacciones

A partir de la solicitud de los futuros profesionales, muchas fueron las opiniones encontradas. Algunos afirman que no es prudente que ejerzan sin ser colegiados activos ni permiso para extender recetas, otros por el contrario, aseguran que otros países graduaron a varios médicos que tenían pendientes su privado debido a la emergencia y que trabajaron en las zonas cero de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar