21/10/2020

  • #Voto502

Estuardo Galdámez: "Me están metiendo en un pleito de viejas"

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2019, 12:05
El diputado y candidato a la presidencia por el FCN-Nación, Ernesto Galdámez, dio conferencia de prensa luego de los señalamientos del MP y CICIG. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El diputado y candidato a la presidencia por el FCN-Nación, Ernesto Galdámez, dio conferencia de prensa luego de los señalamientos del MP y CICIG. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitara retirar el antejuicio al candidato a la presidencia y diputado Estuardo Galdámez, el legislador aseguró que lo "están metiendo en un pleito de viejas".

El lunes, el MP y la CICIG solicitaron retirar la inmunidad a Galdámez, junto con otros seis diputados más y el ministro de Economía, Acisclo Valladares. Hasta el momento no se había pronunciado, ahora que lo hizo asegura que se trata de una total mentira.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"A mí aquí me están metiendo en un pleito de viejas. Espero haber sido explícito con ustedes. Me están metiendo en un contrato de viejas", manifestó Galdámez, mientras varios de los que lo acompañaban se reían.

Luego de que se percató de sus palabras, el candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) trató de explicar que cuando se refirió a "pleito de viejas" lo hacía para hablar de la "vieja política de cómo en Guatemala se descalifican candidatos, se desprestigian personas, se deshacen y destruyen familias, se destruye el honor de los guatemaltecos".

El caso

Galdámez es señalado de haber participado en la supeditación de los poderes del Estado, permitiendo que el Ejecutivo dictara el camino del Congreso, a través de la recepción de dádivas. Ello habría quedado en evidencia durante la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, en donde las investigaciones del MP y la CICIG revelaron que, al menos siete diputados, incluido el candidato a la presidencia por el FCN-Nación, habrían recibido 50 mil quetzales bimensuales por un año por su voto.

Ahora, el diputado y candidato oficialista asegura que se trata de una acción para dañar su honorabilidad, y que la denuncia es espuria y política, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá negar el retiro de su inmunidad.

También aseguró que la exfiscal General, Thelma Aldana "dejó enraizado en el MP a través del uso de denuncias falsas y testigos falsos", que buscan salir de la cárcel e irse a Canadá con todo pagado después de haber hecho daño al país.

Para Galdámez, el MP y la CICIG cometieron un acto ilegal al haber hecho investigaciones previo a que le retiraran el derecho de antejucio. "Incurrió en violación a la Constitución, no debió haberme investigado de manera injusta y mentirosa", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar