20/10/2020

  • Economía

Galón de combustible podría costar menos de Q20 en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
10 de marzo de 2020, 11:03
El precio internacional del petróleo sufrió una importante rebaja este lunes y si estos bajos precios se mantienen el precio en el combustible podría registrar una rebaja en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

El precio internacional del petróleo sufrió una importante rebaja este lunes y si estos bajos precios se mantienen el precio en el combustible podría registrar una rebaja en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

El precio del combustible podría tener una rebaja considerable en los próximos días basado en la reducción en el precio internacional del petróleo.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo con exministro de Finanzas y excandidato presidencial, Julio Héctor Estrada, el precio del galón de combustible llegará a menos de 20 quetzales.

Este lunes, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 31 dólares, 10 dólares menos que el viernes. Este martes, el precio del crudo ha registrado un alza en el mercado internacional y proyectaba un incremento del 7%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Rebaja tardará

No obstante, la rebaja en el mercado guatemalteco no es inmediata debido a que los distribuidores locales mantienen existencias de combustible que duran aproximadamente dos semanas.

Según el más reciente monitoreo del Ministerio de Energía y Minas, publicado este lunes, estos son los precios promedio de los combustibles en la modalidad de autoservicio en Guatemala:

  • Superior: Q23.89
  • Regular: Q22:89
  • Diésel: Q18.31

Estrada advierte que el precio menor a 20 quetzales por galón podría llegar en dos o tres semanas al país si la población presiona buscando las gasolineras que vendan el producto a un mejor precio, de lo contrario esta rebaja demoraría cerca de seis meses en hacerse efectiva.

Precios temporales

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pedro Prado, advierte que esta rebaja no será sostenible por mucho tiempo, debido a que tiene relación con la baja en la demanda de combustibles por la crisis mundial provocada por el coronavirus.

"El coronavirus está afectando la demanda y la economía mundial. Este efecto es momentáneo y no debería tomarse como algo sostenido", enfatiza Prado.

El experto añade que a raíz de esta reducción en el precio del petróleo, varios bienes y servicios también tendrán una tendencia a la baja.

  • ADEMÁS:

El presidente de la Gremial de Expendedores de Combustible, Enrique Meléndez, señala que se debe verificar cuál es la variación en los precios de los combustibles para determinar qué tanto bajarán los precios en el mercado guatemalteco.

"Ya se están reflejando las reducciones de días anteriores", puntualiza Meléndez. No obstante, el empresario señala que este martes el precio del barril de petróleo ha subido en relación al lunes.

Esta rebaja tan marcada en el precio del crudo se debe a que Arabia Saudita y Rusia iniciaron una “guerra de precios”, luego de que Rusia no aceptó una propuesta de Arabia Saudita para reducir la producción mundial de petróleo por el coronavirus y los saudíes optaron por bajar sus precios para presionar a los demás países productores de petróleo.

Comentar
cerrar