*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Giammattei explica los protocolos para la "nueva normalidad"

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de mayo de 2020, 13:05
El presidente Alejandro Giammattei confirmó que ya se trabajan los protocolos para las diferentes fases. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que ya se trabajan los protocolos para las diferentes fases. (Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que Guatemala reabrirá su economía en algún momento y que, mientras el mundo busca una cura para el Covid-19, el país deberá prepararse para ingresar a una "nueva normalidad".

En una entrevista en Emisoras Unidas, el mandatario explicó que el Gobierno elabora una serie de protocolos para reabrir la economía. Estos documentos regirán para que los guatemaltecos puedan salir de nuevo a las calles y a sus actividades.

  • MIRA: 

“Por ley todos los protocolos serán publicados. Serán para la industria, el transporte, el ámbito religiosos, el futbolístico. Estarán basados en seguridad ocupacional y por el Consejo Nacional de Salud”, comentó el mandatario.. 

Las Fases I y II

    Actualmente, según el mandatario, Guatemala se encuentra en la Fase I. Según detalló, en esta fase el Gobierno tuvo que definir las restricciones de movilidad y medidas que actualmente se aplican en el país. "La Fase I explica los horarios del toque de queda", ejemplificó.

    Posteriormente, Guatemala entrará en una Fase II, la cual, según señaló, se refiere a una "disminución de horas en el toque de queda". Agregó que las restricciones continúan en algunas actividades y otras se reanudarán con protocolos estrictos.

    "Nueva normalidad"

    Cuando la Fase II concluya, entrará la etapa que él llamó "Nueva normalidad". Será en ese momento cuando se apliquen los protocolos de convivencia que el Gobierno ya trabaja.

    "Estos protocolos serán para los trabajadores de instituciones públicas y para los que laboran en entidades que prestan servicios públicos y en el cuidado de los ciudadanos", señaló Giammattei.

    • LEE: 

    Se comenzarán a utilizar medidas especiales y rigurosas para el transporte público, el trabajo en la industria. Se tomará en cuenta para el ámbito religioso y también para el deportivo.

    Guatemala sobrepasó los dos mil casos de coronavirus, de los cuales 1 mil 822 siguen activos.  En total, 139 personas se han recuperado y 40 fallecieron, dos de estos ajenos al Covid-19. 

    Comentar
    cerrar