23/09/2020

  • Comunidad

Giammattei mantiene las disposiciones para los próximos 15 días

  • Por Angélica Medinilla
06 de septiembre de 2020, 19:09
El presidente dio a conocer las medidas establecidas (Foto: AGN)

El presidente dio a conocer las medidas establecidas (Foto: AGN)

Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer las disposiciones que regirán durante los próximos 15 días. 

El mandatario mantuvo el toque de queda en horario de 21:00 horas a las 4:00 horas. Cada municipio deberá regirse por las restricciones, según el nivel de alerta del Semáforo Covid-19: roja, anaranjada y amarilla.

El horario laboral para el sector público se mantiene de 7:00 horas a 15:00 horas. Para el sector privado se sugiere el horario para oficinas administrativas sea de 9:00 a 17:00 horas.

El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos continúa totalmente prohibido, mientras que la venta de las mismas está permitida, salvo en horario de toque de queda.

Giammattei asegura que hay una tendencia a la baja en los contagios de coronavirus en el departamento de Guatemala. "Ya van nueve semanas consecutivas", dijo. Aseguró que la tendencia es parecida en cuanto a fallecimientos

El presidente pide celebrar el mes patrio con banderas en las casas, pero sin antorchas ni aglomeraciones en las calles para continuar evitar la propagación del virus.

Medidas

La última actualización del Ministerio de Salud indica que hay 201 municipios en alerta roja, 93 están en anaranjada y 46 en amarilla.

Las restricciones para municipios con alerta amarilla son más permisivas que en roja o anaranjada. Con el nivel amarillo, se permite la circulación del transporte público urbano y extraurbano con una ocupación del 75%. Mientras que en las otras alertas solo se deja a un 50%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las restricciones en los mercados cantonales son limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Hay horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

El aforo en los centros comerciales aumenta a 75% de la capacidad en estacionamientos para municipios en alerta amarilla. En los otros dos niveles, se encuentra a un 50% de capacidad. 

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar