28/09/2020

  • Comunidad

El plan de Giammattei para limpiar el Lago de Amatitlán

  • Por Jessica Gramajo
31 de enero de 2020, 13:01
El Lago de Amatitlán lleva años de recibir las aguas residuales de varios municipios. (Foto: Archivo/Soy502)

El Lago de Amatitlán lleva años de recibir las aguas residuales de varios municipios. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras se encontraba en Amatitlán, el presidente Alejandro Giammattei anunció que habrá acciones para rescatar el Lago de Amatilán.

El mandatario participó en la entrega de escritorios en el Instituto Nacional de Educación Básica y Primaria Ciencias Comerciales, ubicado en Amatitlán y en ese lugar explicó sus intenciones para limpiar el lago.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Dragar la basura

Según el mandatario, la intención es crear un mecanismo para dragar toda la basura que hay dentro del manto acuático, ya que este es alimentado por "agua limpia" y la intención es que permanezca de esa manera.

"El lago se alimenta de agua limpia que le viene de la falla del frutal y eso entra por debajo del lago. Con toda la basura que le hemos metido hemos impermeabilizado el suelo del lago. Hoy tenemos que dragar toda esa basura, la deberíamos de sacar para que el lago comience a respirar a través de agua limpia", detalló.

El Presidente indicó que en primera instancia se construirán tres plantas de tratamiento para evitar que llegue agua sucia de la Capital, de Mixco, de Villa Nueva, de San Miguel Petapa, y otros municipios.

Además, "por de pronto vamos pensando en bypassear el lago, es decir, hacer un bypass para que el agua sucia no entre y empecemos a recuperar el lago", pero aún está siendo analizado por los expertos, dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Durante el Gobierno de Jimmy Morales se reactivaron algunas plantas de tratamiento en el río Villa Lobos. Sin embargo, el último "gran proyecto" para limpiar el lago fue emprendido por la entonces Vicepresidenta, Roxana Baldetti. Sin embargo, la exvicepresidenta fue condenada a 15 años de prisión por un fraude con "Agua Mágica".

Comentar
cerrar