*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

Gloria Álvarez "se postula" a la Presidencia en redes sociales

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de marzo de 2019, 08:03
La controversial guatemalteca difundió este video en redes sociales. (Foto: Facebook/Gloria Álvarez) 

La controversial guatemalteca difundió este video en redes sociales. (Foto: Facebook/Gloria Álvarez) 

La polémica politóloga Gloria Álvarez se postuló, por medio de un video en Facebook, a la presidencia de Guatemala en una campaña a la que ha llamado "100% libertaria y ecológica". 

En un video, que dura casi 12 minutos, Álvarez dijo postularse a la presidencia en una campaña que no tendrá contaminación publicitaria y sin "financiamiento del narcotráfico ni de empresarios". 

  • MIRA: 

Menor de 40 años

Aunque se desconoce si el mensaje es producto de una campaña dentro del actual proceso electoral o una intención real de participar, Álvarez tiene impedimento ya que el artículo 185 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que para ser Presidente del país, se debe ser mayor de 40 años. Gloria Álvarez, tiene actualmente 34.

Situación que la misma Álvarez menciona en su última parte. "Sin embargo, muchos saben que muchos guatemaltecos alcanzan cosas extraordinarias antes de alcanzar esta edad y otras muchas peores pasadas de esta edad". 

Además, Gloria Álvarez tendría otra prohibición para participar: no tiene partido político. Carlos Cerezo Blandón, hijo del expresidente Vinicio Cerezo, intentó postularse a la presidencia sin partido político. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó dicha candidatura.

  • QUE NO SE TE PASE:

Las propuestas

En el video, Álvarez dice que los ciudadanos podrán elegir durante su gobierno, cinco acciones que se harán legales en el país, entre ellas la oficialización del voto nulo, así como la eliminación del listado nacional de diputados. 

También, Álvarez dice que colocará a los ciudadanos a elegir la legalización de la marihuana, la cocaína entre otras drogas para colocar a Guatemala como un país de "destino turístico" en este tema. 

  • TAMBIÉN: 

Álvarez explicó en su video que los ciudadanos también decidirán legalizar el aborto y la prostitución, así como la venta voluntaria de órganos. 

El video cuenta con cientos de compartidos y comentarios. Álvarez explica que si un comediante llegó a la presidencia del país "una licenciada en relaciones internacionales también puede hacerlo". 

Comentar
cerrar