El Gobierno de Bernardo Arévalo gasta más de 48 millones de quetzales mensuales en la contratación de asesores, algunos tienen salarios de hasta 30 mil quetzales al mes.
OTRAS TEMAS: ¿Qué pasó con Oswaldo Samayoa, tras salir de Copadeh por un polémico romance?
Desde reducir el salario de los altos mandos de Gobierno, hasta impulsar medidas de austeridad, que incluía la reducción del número de empleados públicos, fueron parte de las promesas de campaña del presidente Bernardo Arévalo.
Incluso, tras ganar las elecciones, el ahora ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, dijo en una entrevista con No Ficción que parte de los cambios que impulsarían para mejorar la calidad del gasto público era la revisión de los contratos permanentes y temporales en los renglones 029, 011, 022, 021, entre otros.
Esta revisión se haría con el objeto de identificar si las contrataciones cumplen o no sus funciones y si llegan o no a trabajar a sus puestos.
En varias oportunidades, la contratación de asesores y personal temporal ha sido fuertemente criticado, debido a que propician el pago de favores de campaña y, porque han sido utilizados para actos de corrupción a través de cobros de porcentajes mensuales para quienes promueven la contratación, así como para plazas fantasma.
ADEMÁS: Caso Melissa Palacios: ¿Fernanda Bonilla es piloto aviador? Esto dice la DGAC
Una de las características de los contratos temporales en renglones como 029, 189, 181, 022 o 021, es que no están obligados a cumplir horarios de trabajo, pues se limitan a presentar informes de las labores efectuadas durante el mes, pero tampoco gozan de prestaciones laborales y, al no haber una relación de dependencia, el contrato puede ser cancelado en cualquier momento por cualquiera de las dos partes.
Retiradas
Un mes después de haber asumido la dirección del Gobierno, Bernardo Arévalo reveló que 878 personas habían sido retiradas de sus cargos, debido a que habían encontrado "anomalías en sus plazas".

En su momento, el mandatario dijo que habían efectuado una auditoría y detectaron que las plazas eran "fantasma" o "no tenían justificación" para continuar.
Más asesores
Un año y cuatro meses después de haber asumido la presidencia pareciera que las cosas han cambiado un poco, ya que después de hacer una revisión sólo de las contrataciones de Asesores en todos los ministerios en varios renglones temporales y permanentes, se evidenció que el número, incluso, es superior al de la administración de Alejandro Giammattei.
Durante la revisión se comparó febrero y marzo, según el reporte subido al sistema, de este 2025 con el mismo mes de 2021, que correspondería al segundo año de la administración anterior.
Según se evidenció, el número de asesores se incrementó en un 19.6% (654 plazas), mientras que el gasto mensual por el pago de salarios pasó de 36.6 millones de quetzales durante el período de Giammattei al de 48.3 millones de quetzales en el segundo año de Arévalo.
El ministerio con el mayor número de asesores es el de Economía con 411 asesores en todos los renglones y todas sus dependencias, como los viceministerios y otras como los registros Mercantil y de la Propiedad Intelectual, así como las direcciones del Sistema Nacional de Calidad y la de Atención al Consumidor, entre otras.
Los 411 asesores en el Ministerio de Economía (Mineco) representan un gasto mensual de 5.8 millones de quetzales.
TE INTERESA: Las empresas del diputado Julio Portillo, señalado de extorsión
Aunque en la mayoría de ministerios se incrementó el número de asesores, hay algunas excepciones, como es el caso de los ministerios de Educación, Energía y Minas y el de Agricultura, donde el número de asesores disminuyó comparado con el gobierno de Giammattei. Sin embargo, en la mayoría aumentó, al igual que el gasto mensual para el pago de salarios.
Con excepción de Salud, Educación y Gobernación, en la revisión se tomaron en cuenta las direcciones, dependencias, instancias o unidades que dependen de cada uno de los ministerios, debido a que el pago de salarios está incluido dentro del presupuesto anual que recibe la institución, aunque cada dependencia tenga su propio sistema administrativo y de contratación.

No obstante, es importante aclarar que los datos podrían variar, debido a que en algunos ministerios han cambiado el formato de presentación de los informes, así como la forma de guardar en el sistema y hay instituciones donde los documentos están en completo desorden.
Aunque el gasto es elevado, se constató que en dependencias del ministerio de Gobernación, hay algunos asesores que devengan salarios de 5 mil quetzales mensuales, siendo los más bajos encontrados. Pero, hay otros Ministerios y Secretarías, donde hay salarios de más de 30 mil quetzales mensuales.
Sin embargo, aunque el salario es bajo, se detectó un incremento considerable en el número de contrataciones, principalmente en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), donde el número de asesores pasó de 188 en 2021 a 935 en 2025.

Secretarías
En el caso de las Secretarías, se documentó la contratación 323 bajo el renglón 029 y que, en la información pública de oficio, se da cumplimiento al artículo 11 de la Ley de Información Pública.
Se consultó sólo el último mes reportado de este 2025, en las 17 Secretarías de Gobierno, dando un resultado de 4.2 millones de quetzales mensuales que se gastan en el pago de salarios.
No se obtuvo información de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, pues argumentan que no pueden revelar el detalle de sus empleados, por seguridad.
LEE TAMBIÉN: Senabed renta rancho vinculado al caso de lavado de dinero de "Chico Dólar"
Tampoco se logró información de la Secretaría Ejecutiva contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), debido a que los informes están desactualizados, pese a que la ley los obliga a publicarlo con un plazo de 30 días al mes vencido.

Soy502 buscó una posición del Gobierno a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero al cierre de esta nota no se dio respuesta a las interrogantes enviadas.
El censo de Jimmy
La contratación de personal ha sido de interés en otras administraciones. Durante el período del expresidente Jimmy Morales, se elaboró un Censo Nacional de Empleados Públicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo técnico del Banco Mundial (BM) y financiero de la Unión Europea.
Sin embargo, el exmandatario se negó a reconocer los datos del censo, debido a que señalaba que casi 38 mil (37,994) no fueron localizados.
Eso generó que Morales enviara una misiva al BM donde aseguró que hubo inconsistencias estructurales, razón por la que decidió no aceptar los resultados.
"No se censaron 37,944 puestos de trabajo. Además, la información trasladada por el Banco Mundial presentó inconsistencias estructurales como errores en la digitalización de datos por lo que es necesario verificar el trabajo. He decidido no oficializar, no reconocer y no aceptar los datos del censo", fue parte de la carta enviada y que se reveló en una citación del Congreso.
Más tarde, el exgerente del INE, que en ese entonces era Fredy Gómez, justificó que la idea del censo era estadística y no identificar plazas fantasma. Además, dijo que, seguramente los empleados no localizados estaban de descanso, vacaciones o en período de lactancia o maternidad.
En ese momento se revelaron los siguientes resultados que nunca dejaron de ser preliminares:
- 292,753 empleados trabajan para el Estado.
- 64% en cargos fijos.
- 34% con puesto temporal.
- 29% trabaja en el departamento de Guatemala.
- 89% labora en Ministerios.
- 37% tiene estudios universitarios.
- 78% gana entre Q3 mil y Q10 mil mensuales
Doble discurso
Juan Diego Godoy, experto de análisis político de Diestra, consideró que detrás de estas contrataciones podría haber un "doble discurso" por parte del Gobierno, debido a que, cuando eran oposición criticaron fuertemente el "opulento presupuesto" de la administración anterior.
"Es un doble discurso y una aparente hipocresía en torno a los gastos, al presupuesto y al funcionamiento de las instituciones, porque este es un gobierno que entra criticando la opulencia del gasto de Giammattei y las asignaciones millonarias a ciertas instituciones y luego, cuando entran, hacen exactamente lo mismo y con esteroides", lamentó.
Godoy consideró que esto no debería de pasar en "un país que se está muriendo de la pobreza, con un Gobierno que no está dando resultados, que no está ejecutando, pero los casos de desnutrición aguda de 0 a 5 años incrementaron en noviembre, la infraestructura está mal. Me parece una hipocresía política".
El politólogo recordó el aumento salarial a los diputados y recordó que los legisladores de la Bancada Semilla aprobaron el presupuesto que 2025 que tenía el presupuesto del Organismo Legislativo que pasó a última hora y que contenía el incremento.
"Va de nuevo ese doble discurso, no importa en qué momento lo planteen, no importa cómo lo intenten separar, es un mismo discurso de engordar al Estado que no ejecuta. No diría nada si tuviéramos un Estado fuerte que ejecuta, donde vemos los resultados, si tuviéramos las carreteras de Alemania o los sanidad pública de España, diría uno, la cosa funciona, pero no es así", dijo.
Respecto del comentario que hicieron algunos funcionarios sobre la falta de oportunidad de despidos a personas contratadas en Gobiernos anteriores, Godoy consideró que, de ser así, se debe de evaluar una "duplicidad de funciones" que no puede seguir existiendo y comentó que ya le habían hecho comentarios de personas que no han podido despedir en los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social, por ejemplo.
Para ello, el analista de Diestra indicó que si por la vía legal no es factible lograr resultados, deberían hacer público los nombres indicando cuáles son las faltas que han cometido o cuál es el problema que presentan.
No obstante, consideró que se debe de hacer un análisis de las funciones y trabajo que han efectuado, pues, aunque hayan sido contratados en las administraciones de Giammattei, Jimmy Morales u Otto Pérez Molina, si hacen un buen trabajo, no debe de desperdiciarse los talentos y experiencia adquirida.




