• Política

Gobierno ordena expulsar del país a 11 investigadores de la CICIG

  • Por José Miguel Castañeda
A los once investigadores les fue denegada una acreditación para continuar trabajando. (Foto: Archivo/Soy502)

A los once investigadores les fue denegada una acreditación para continuar trabajando. (Foto: Archivo/Soy502)

Representantes del Instituto Guatemalteco de Migración acudieron este miércoles a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para notificar la expulsión de once investigadores del organismo internacional.

De acuerdo a la notificación, los once miembros de la CICIG tienen 72 horas para abandonar el país; de lo contrario el Gobierno utilizará la fuerza pública. El vocero de la CICIG, Matías Ponce, confirmó este ultimátum.

  • MIRA AQUÍ:

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en el diario oficial que le denegó las acreditaciones a estos once investigadores, por lo que deberán devolverlas.

Entre los investigadores que serán expulsados se encuentran Luis Fernando Orozco, César Rincón, Vicenzo Caruso, Yilen Osorio y María Martín, quienes  participaron en las investigaciones de los casos de financiamiento electoral ilícito del presidente Jimmy Morales y el caso contra el diputado Felipe Alejos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el listado también se encuentra el investigador que participó en el caso La Línea y Cooptación del Estado.

César Rincón, también expulsado, es el mandatario de la CICIG de nacionalidad colombiana que estaba a cargo de los casos donde se juzga al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

18 de diciembre de 2018, 15:12

Comentar
cerrar