• Política

Convocan a conferencia tras supuesta prohibición a Iván Velásquez

  • Por Soy502
04 de septiembre de 2018, 12:09
Iván Velásquez salió del país por una reunión oficial en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Iván Velásquez salió del país por una reunión oficial en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

A mediodía de este martes, en redes sociales empezó a circular la copia de un oficio en el que se le ordena a los jefes de delegados de Migración no permitir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala. 

Según el documento, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "tiene impedimento" para entrar al territorio guatemalteco por "razones de orden y seguridad pública". 

  • RECUERDA: 

"Hago de su conocimiento que por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional", se lee en la misiva, firmada por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Control Migratorio. 

"En virtud de lo anterior, solicito girar las instrucciones, de forma inmediata, a quien corresponda a efecto se tomen las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo", dice el documento.

Esta es la carta: 

En la carta se menciona que esa instrucción debe "ejecutarse con la confidencialidad debida". Una de las dudas respecto a la carta es la mención de un Instituto Guatemalteco de Migración, pues el nombre es poco conocido, pero sí existe luego de que la creación del Código Migratorio ordenó su implementación, por lo que ya es mencionado en el Decreto 44-2016 del Congreso de la República. 

El Ministerio de Gobernación y la Presidencia de la República se han negado a confirmar o negar la veracidad de este oficio. Mientras tanto, la Dirección General de Migración decidió convocar a una conferencia de prensa para horas de la tarde, sin negar o confirmar la carta. 

Desde la CICIG, el vocero Matías Ponce explicó que no se ha recibido oficialmente una notificación sobre la posible prohibición a Iván Velásquez de ingresar a Guatemala. 

 

 

Velásquez salió de Guatemala este lunes. Según explicó el vocero de CICIG, el Comisionado viajó a Washington para atender una agenda previamente pactada, sin relación con la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la entidad internacional.

Comentar
cerrar