29/09/2020

  • Economía

Gobierno pide casi Q100 mil millones de Presupuesto para 2021

  • Por José Miguel Castañeda
02 de septiembre de 2020, 10:09
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas propone un Presupuesto general de la nación por 99,700 millones de quetzales para 2021. Es decir, 8,060 millones menos que el presupuesto vigente.

El proyecto de plan de gastos fue presentado al Congreso este martes 2 de septiembres para que los diputados inicien su evaluación y posterior aprobación.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta de Presupuesto 2021 incluye una asignación dedicada a la reactivación económica por 4,560.8 millones de quetzales, en la que se incluyen obras de infraestructura, como remozamiento de escuelas y ampliaciones de carreteras y programas como el Fondo de garantía para la vivienda y la Cruzada contra la desnutrición.

"Si no se da el capítulo de reactivación, pues tendremos que operar con el presupuesto de este año, lo cual lo podemos hacer, pero perderíamos la oportunidad de los megaproyectos", señaló el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

¿Cómo se financiará?

Según lo proyectado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudaría 61,426.1 millones de quetzales y se adquiriría nueva deuda con préstamos y bonos por 32,647.7 millones.

Además, el Ministerio de Finanzas contempla que este año queden 1,565.7 millones de quetzales sin usar y que estos sirvan para el inicio del próximo ejercicio fiscal.

El ministerio más beneficiado

El Ministerio de Comunicaciones sería el más beneficiado con la distribución de fondos, debido a que aumentaría en 3,464.8 millones de quetzales la asignación presupuestaria. Le sigue el Ministerio de Educación, con 898.6 millones de quetzales y el Ministerio de Salud, con 71.2 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Parte del aumento para el Ministerio de Educación sería utilizado para compra de computadoras y tabletas electrónicas. 

Los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas y Relaciones Exteriores también tendrían mejoras en su presupuesto, aunque en menor medida.

Los fondos que estarían asignados para el pago de deuda también subirían en 1,616.3 millones de quetzales, por lo que se destinarían 16,227.3 millones de quetzales para este rubro.

¿Quiénes pierden?

Este proyecto de presupuesto plantean reducciones a varias carteras, siendo el Ministerio de Desarrollo (Mides) el que más fondos perdería. El Organismo Ejecutivo contempla reducir 5,672 millones de quetzales al Mides, esto es principalmente porque no se le dará continuidad al Bono Familia.

  • ADEMÁS:

El Ministerio de Economía perdería 2,364.7 millones de quetzales, principalmente porque el Fondo de Protección del Empleo y otros programas creados por la emergencia de Covid-19 no continuarán en 2021.

Las secretarías tendrían reducciones por 229.6 millones de quetzales, mientras que el Ministerio de Cultura se le reducirían 71 millones de quetzales y el Ministerio de Trabajo tendría una rebaja de 56.6 millones de quetzales.

Los ministerios de Gobernación, Defensa y Finanzas también sufrirían recortes el próximo año.

"Estos son los números que los mismos ministerios nos han solicitado, de acuerdo a lo que técnicamente es viable para llegar al techo presupuestario", remarcó González Ricci.

El proyecto de presupuesto debe ser conocido por el pleno del Congreso para luego ser enviado a la Comisión de Finanzas, donde usualmente se hacen modificaciones.

Los legisladores tienen hasta el 30 de noviembre para terminar de aprobar el plan de gastos. Si no se aprueba un nuevo presupuesto, en 2021 continuará vigente el de este año.

Comentar
cerrar