• Política

¿Quién gana y quién pierde con el Presupuesto 2019?

  • Por José Miguel Castañeda
04 de septiembre de 2018, 06:09
Los diputados aún pueden evitar los recortes al MP y a la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aún pueden evitar los recortes al MP y a la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno quiere un presupuesto de Q89.775 millardos para el próximo año, Q12.785 millardos más que en este año.

Este incremento se vería reflejado en mejoras presupuestarias para la mayoría de instituciones. Sin embargo, a algunas les iría mejor que a otras.

Los ministerios de Educación, Comunicaciones y Defensa serían los que más recursos dispondrían, de acuerdo con la propuesta de presupuesto presentada por el Ministerio de Finanzas para el próximo año.

La cartera educativa tiene asignados Q16.677 millardos, Q2.740 millardos más que este año. Según funcionarios de este ministerio, el incremento serviría para cubrir el aumento salarial que el presidente Jimmy Morales le prometió al dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Comunicaciones es el ministerio con la variación más significativa, porque el Organismo Ejecutivo busca un incremento por más del 60% de su presupuesto actual, a pesar de que las carreteras han sido una de las deficiencias de la administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Funcionarios de esta cartera argumentan que el aumento serviría para darle mantenimiento a la red vial y poder pagar contratos multianuales como el de la reconstrucción de la Ruta Nacional 14 que fue afectada por las erupciones del volcán de Fuego.

El Ministerio de Defensa tendría un incremento Q463.7 millones, casi una cuarta parte de su presupuesto actual. Sin embargo, si esta ampliación no fuera autorizada por los diputados, el plan B del Organismo Ejecutivo es recortar los fondos de otras instituciones y pasárselos al Ejército, como lo ha hecho en los últimos dos años.

El presupuesto del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) aumentaría 68%, siendo la institución con mayor variación. En las últimas semanas, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron sobrevaloraciones en compras de llantas, pinturas y otros insumos para Conjuve.

  • MIRA AQUÍ:

Los que pierden

La relación del gobierno de Jimmy Morales con el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) no ha sido la mejor y esto se ve reflejado en la distribución de la propuesta de presupuesto para el funcionamiento el próximo año que le presentó el Organismo Ejecutivo al Congreso.

La mayoría de instituciones vería una mejora en sus ingresos, en algunos casos por más del 60%; sin embargo, la asignación para el MP y la CC sería a la inversa.

Ambas instituciones sufrirían recortes en sus ingresos para funcionamiento si los diputados avalan el plan de gastos que impulsa el oficialismo.

El MP dispuso de Q1.742 millardos para sus actividades en 2017 y el mismo monto para 2018. Sin embargo, para el próximo se proyecta un recorte de Q26.5 millones.

No obstante, el Ministerio de Finanzas dio a conocer que en inversión el MP tendría una mejora de 372 millones de quetzales.

El caso de la CC es similar, porque ha dispuesto de Q140 millones en cada uno de los últimos dos años y para 2019 el Ministerio de Finanzas propone un recorte de Q7.4 millones.

El iniciativa de Ley del Presupuesto será conocida esta semana por el pleno del Congreso para enviarla a la Comisión de Finanzas, donde se efectuará un estudio de los montos solicitados por la cartera del tesoro.

En esa sala de trabajo, las autoridades de la CC y del MP tendrán la oportunidad de convencer a los diputados de que les asignen más fondos.

Ambas instituciones sufrirían recortes en sus ingresos si los diputados avalan el plan de gastos que impulsa el oficialismo.

El MP dispuso de 1 mil 742 millones de quetzales para sus actividades en 2017 y el mismo monto para 2018. Sin embargo, para el próximo se proyecta un recorte de 26.5 millones de quetzales.

  • Mira aquí el proyecto de ley del Presupuesto 2019

Comentar
cerrar