• Comunidad

El Gobierno siempre supo cuántos vivían en Los Lotes

  • Por Roberto Caubilla
Las labores de búsqueda se suspendieron pero algunos familiares no cesan sus trabajos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las labores de búsqueda se suspendieron pero algunos familiares no cesan sus trabajos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Uno de los mayores retos de la tragedia del volcán de Fuego ha sido saber con exactitud cuántas personas vivían en la comunidad San Miguel Los Lotes.

Durante semanas se ha especulado con la cifra para saber realmente la magnitud de la catástrofe. Pero el Gobierno eligió evitar hablar del dato de los pobladores pese a que ya lo sabía desde unos meses antes de que ocurriera la tragedia.

  • LOS DESAPARECIDOS DE LA TRAGEDIA:

Exactamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el proceso de cartografía en el área afectada en octubre de 2017. Gracias a la georreferencia, la institución conocía de primera mano con el proceso precensal, las estructuras del lugar (viviendas, escuelas y comercios), los accidentes geográficos, cómo se llamaba el jefe del hogar y cuántas personas había en su familia.

"En un mapa podemos ver la ubicación de cada vivienda, los planos y cuántas personas habitaban ahí", anunció el gerente del INE, Mauricio Guerra durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

En concreto, el INE registró 851 personas en las 186 viviendas de Los Lotes. Además, en el lugar había casas en los que se registran hasta 10 miembros.

Tres semanas sin decirlo en público

El día posterior a la tragedia, Guerra anunció que iba a publicar la información en la aplicación que trabajarían junto a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) desde la que también se buscarían a los desaparecidos, pero no se detalló en la cifra.

Una semana después de la erupción, el Secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, anunció en la conferencia de prensa que en la comunidad soterrada había 186 viviendas pero, ¿por qué omitió el de la población?

Mapa satelital del portal de Conred.
Mapa satelital del portal de Conred.

Según David de León, vocero de Conred, esa información la tienen desde el 7 de junio y se compartió e diferentes medios y en el geoportal. No obstante, es una cifra que prefirieron omitir en actos públicos.

Por su parte el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, argumentó que el dato se encuentra en la aplicación y refirió a la Conred porque "son ellos los que manejan las cifras".

¿197 desparecidos?

La cifra oficial de desaparecidos se mantiene en 197 desaparecidos. De León apuntó que esa cifra se alimenta con los datos reportados por vecinos sobrevivientes e indicó que el Instituto de Ciencias Forenses continúa en labores de identificación para ir avanzando ha depurar las cifras.

El vocero también reconoció que la suma de los albergados de Los Lotes, los desaparecidos y los fallecidos identificados debería dar el total de los habitantes.

 

 

Sin embargo, el dato de los albergados aún es una incógnita. La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente es la institución encargada de la administración de los 17 albergues y en ellos tienen la procedencia de cada persona evacuada. Sin embargo, cuando se solicitó el dato al departamento de Comunicación respondieron que no había una cifra oficial y que ese dato lo tiene que tener el Centro de Operaciones de Emergencias.

Los propios vecinos de Los Lotes están haciendo el trabajo censal por cada uno de los albergues en busca de sus vecinos. Tony Santos, uno de los encargados, explicó que aún no tienen el dato oficial de vecinos sobrevivientes al momento de la publicación de esta nota.  

22 de junio de 2018, 16:06

Comentar
cerrar