14/08/2020

  • Política

Dudas por firma en resolución que favoreció a Felipe Alejos

  • Por Evelyn De León
30 de junio de 2020, 01:06
En la resolución que favoreció a Felipe Alejos aparece el sello de un exmagistrado. Este aparente error motivó una denuncia ante el Ministerio Público. (Foto: Organismo Judicial)

En la resolución que favoreció a Felipe Alejos aparece el sello de un exmagistrado. Este aparente error motivó una denuncia ante el Ministerio Público. (Foto: Organismo Judicial)

La resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó la solicitud de antejuicio presentada en contra del diputado Felipe Alejos, tiene error que podría convertirse en una ilegalidad y que motivó una denuncia penal contra de la actual presidenta de la CSJ por falsedad material y abuso de autoridad.

El documento aparece firmado por Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien ya no es magistrado de la CSJ y ahora es magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Estuvo presente Rojas en la CSJ para firmar? ¿Quién utilizó su sello para estamparlo en el fallo? ¿Quién firmó junto al sello? Son algunas de las preguntas que surgen en redes sociales. 

Ranulfo Rojas renunció como magistrado de la CSJ y el Congreso lo juramentó como magistrado del TSE. (Foto: archivo/Soy502)
Ranulfo Rojas renunció como magistrado de la CSJ y el Congreso lo juramentó como magistrado del TSE. (Foto: archivo/Soy502)

Lo que se sabe 

La CSJ realizó el lunes 29 de junio una sesión extraordinaria para conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que los conminó a volver a resolver el antejuicio presentado contra Felipe Alejos en el caso Traficantes de Influencias. 

La sesión fue presidida por Silvia Patricia Valdés Quezada. Firmaron a favor de mantener la inmunidad de Felipe Alejos los magistrados titulares de la CSJ:

  1. Silvia Patricia Valdés Quezada
  2. Nery Osvaldo Medina Méndez
  3. Vitalina Orellana y Orellana 
  4. Josué Felipe Baquiax 
  5. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  6. Nester Mauricio Vásques Pimentel 
  7. Manuel Duarte Barrera 
  8. y aparece el sello de Ranulfo Rafael Rojas Cetina. 

El error pudo deberse a que no se consignó la firma y sello correcto del magistrado titular José Antonio Pineda Barales, quien de acuerdo con las fotografías compartidas en Twitter por el Organismo Judicial, fue el magistrado quien estuvo presente y no Rojas Cetina. 

Las otras firmas 

Además, aparecen las firmas a favor de mantener la inmunidad de tres magistrados suplentes que actualmente presiden salas de apelaciones. 

Se trata de Marwin Eduardo Herrera Solares, presidente de la Sala Quinta del Ramo Civil; Manfredo Alberto López, presidente de la Sala Tercero de lo Contencioso Administrativo, y Guillermo Demetrio España Mérida, presidente de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.

Las magistradas titulares Delia Marina Dávila Salazar y Silvia Verónica García Molin razonaron sus votos al no estar de acuerdo y considerar que sí debía declararse con lugar el antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos.

Silencio y denuncia ante el MP

La CSJ no ha explicado por qué aparece el sello de Ranulfo Rojas en la resolución. Tampoco ha aclarado de quién es la firma que aparece arriba del sello. Mira las diferencias en las firmas de Rafael Rojas. 

La firma en la resolución emitida a favor de Felipe Alejos no corresponde a la de Ranulfo Rojas, como se aprecia en otra firma del TSE.
La firma en la resolución emitida a favor de Felipe Alejos no corresponde a la de Ranulfo Rojas, como se aprecia en otra firma del TSE.
 

Por estos hechos, el abogado Rafael Maldonado presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés por los delitos de falsedad material y abuso de autoridad, informó en su cuenta de Twitter. 

No es la primera vez 

No es la primera vez que presentan una denuncia durante la gestión de Silvia Patricia Valdés por una supuesta falsedad material. 

En 2017, la magistrada María Eugenia Morales Aceña denunció en el MP a cuatro magistrados titulares y un magistrado de Corte de Apelaciones por una irregularidad similar a la de ahora. En aquella oportunidad el beneficiado fue Luis Rabbé. 

La denuncia presentada fue porque un magistrado firmó el acta sin haber participado en la reunión. En aquel momento, Morales Aceña declaró que la denuncia marcaba un precedente en la forma de actuar que consideró "poco ortodoxa". 

  • RECUERDA: 

Tres días después de hacerse pública esa situación, en enero de 2018, Silvia Valdés interpuso una denuncia contra María Eugenia Morales. En aquella oportunidad se dijo que el oficial a cargo del expediente cometió el error y fue sancionado de manera administrativa. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar