28/09/2020

  • Política

Tensión en el Congreso, gritos y desplantes por polémica ley

  • Por José Miguel Castañeda
11 de febrero de 2020, 15:02
La propuesta para regular las oenegés genera polémica en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta para regular las oenegés genera polémica en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Momentos de tensión se vivieron durante la sesión de este martes mientras se discutía una propuesta de punto resolutivo acerca del coronavirus.

  • MIRA AQUÍ:

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, fue el primero en alertar a sus compañeros acerca de que en la moción para incluir el punto resolutivo en la agenda se agregó la aprobación de la iniciativa de ley para regular las organizaciones no gubernamentales.

El parlamentario señaló que "hay dos agendas" en la sesión, en referencia a la que se utilizó para convocarlos y la que se conoce en la plenaria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el presidente del Congreso Allan Rodríguez le apagó el micrófono. Dávila retomó la palabra, pero cuando insistió en el tema, le apagaron nuevamente el micrófono.

El legislador, que años atrás participaba en manifestaciones contra el Congreso, le gritó al presidente del Legislativo; pero no fue atendido, la sesión continuó y la polémica iniciativa podría convertirse en ley este martes.

¿De qué trata la Ley?

La iniciativa propone que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tengan acceso a documentación sobre los fondos que estas entidades reciben y administran. 

La polémica radica en que que la propuesta posee "ilegalidades", como que la CGC tenga que fiscalizarlas sin importar si manejan o no recursos públicos, han cuestionado algunos diputados.

  • LOS DETALLES:

Esta propuesta obligaría a las ONG a inscribirse ante la SAT, la CGC y cualquier institución pública con la que pudiera tener relación. Por ejemplo, una ONG que promueve proyectos de salud deberá inscribirse ante el ministerio del ramo.

Comentar
cerrar