17/06/2021

  • Comunidad

Guatemala cumple un mes de detectar al paciente uno de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de abril de 2020, 08:04
El país se mantiene confinado desde que se anunció el primer caso. (Foto: AFP) 

El país se mantiene confinado desde que se anunció el primer caso. (Foto: AFP) 

El viernes 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre el primer caso de coronavirus Covid-19 en Guatemala. Este lunes 13 de abril se cumple un mes de aquel día y en total se han detectado 156 casos, 131 están activos, 19 se han recuperado y cinco han fallecido.

“Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala”, dijo Giammattei tras recibir una llamada cuando se encontraba en una actividad para celebrar el Día de la No Violencia contra la niñez.

  • RECUERDA: 

Dos días después se anunció la primera muerte por coronavirus en el país, un guatemalteco de 85 que regresó de España sin síntomas.

Posteriormente, el 16 de marzo el mandatario anunció un cierre total de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales. Semanas antes ya se habían suspendido los vuelos provenientes de Italia, China y Corea del Sur. 

Ampliación presupuestaria 

El 18 de marzo el Mandatario solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria por 915 millones de dólares (US$915,000,000) para reactivar la economía, atender la crisis por coronavirus y pagar salarios en distintas entidades. 

Posteriormente el 20 del mismo mes, Giammattei anunció una paralización parcial de la producción mientras confirmaban 13 casos.  El domingo 21 de marzo se declaró un toque de queda parcial y se anunció el caso número 17. 

  • MIRA: 

Toque de queda 

El toque de queda durante el primer fin de semana dejó casi mil personas detenidas. Además, las autoridades confirmaron 20 casos. 

El pasado 29 de marzo, el Gobierno extendió por dos semanas más el toque de queda.  El Ministerio de Salud informó sobre 34 casos. 

Semana Santa 

El mundo y Guatemala vivió una Semana Santa diferente, confinada y con el cierre de las playas y lugares turísticos. 

Pese a las medidas de contención, el pasado Jueves Santo Guatemala confirmó el día con más casos. 39 según las autoridades lo que sumó 126.  

Ese fin de semana último se anunciaron nuevos positivos para un total de 156, entre ellos cinco fallecidos. Además, el gobernante dictó una semana más de toque de queda y restricción en la movilidad hasta el 19 de abril.

Sigue minuto a minuto las estadísticas de Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar