• Mundo

Guatemala impedirá el paso de hondureños en "Caravana Migrante"

  • Por AFP
Cientos de personas salieron desde Honduras con el objetivo de llegar a EE. UU. (Foto: AFP) 

Cientos de personas salieron desde Honduras con el objetivo de llegar a EE. UU. (Foto: AFP) 

La Dirección General de Migración de Guatemala confirmó que no permitirá el ingreso de hondureños que no cumplan con los requisitos que la ley establece para su tránsito y estadía en el país. 

En un comunicado, las autoridades explicaron que "Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas", por lo que "se tomarán medidas necesarias" para impedir el ingreso al país, sobre todo de niños y adolescentes. 

La entidad agregó que "tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública".

  • MIRA: 

Por último, indicó que en la legislación vigente "no existe la autorización para transitar a otro país sin cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por el país destino".

    Desde el sábado pasado, unos dos mil hondureños que partieron hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la violencia, recorren Centroamérica en la denominada "Caminata del Migrante".

      • ADEMÁS:

      La marcha empezó un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios. Allí, les pidió a los Gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

      Pence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras. Según precisó, 225 mil personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último año.

      * Con datos de AFP

      15 de octubre de 2018, 11:10

      Comentar
      cerrar