• Guate

Guatemala quiere conquistar a Hollywood con sus paisajes

  • Por Fredy Hernández
23 de julio de 2019, 12:07
El Inguat lanzó una guía para facilitar a cineastas nacionales y extranjeros la búsqueda de localidades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Inguat lanzó una guía para facilitar a cineastas nacionales y extranjeros la búsqueda de localidades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La industria del cine en Guatemala ha destacado a nivel internacional pese a los obstáculos que se encuentra durante su producción y rodaje.

Es por ello que el cineasta Jayro Bustamante, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentaron la Guía de Producción Cinematográfica y Audiovisual de Guatemala.

Bustamante, en representación del cine guatemalteco, explicó que este tipo de proyectos permiten atraer nuevas ideas que busquen locaciones para el rodaje y realización de filmes, concentrar los posibles sitios, detallar sus ventajas, servicios.

"La idea de crear una guía surgió por la necesidad de reatrapar el tiempo perdido. La Cinematografía está creciendo independientemente porque los cineastas tienen que contar las historias, pero todas las instituciones no han crecido a la velocidad que lo necesita la industria, porque eso requiere de una intención política, social y civil”, explica Bustamante sobre este documento.

El cineasta resalta que esta guía permitirá mostrar a Guatemala ante el mundo del cine y que puedan mirar hacia esta nación un nuevo sitio para el rodaje de proyectos audiovisuales.

Bustamante agregó que él se encargará de mostrar la Guía a sus colegas en los festivales internacionales adonde sea invitado y ser no solo promotor de turismo, sino también promover a Guatemala como destino de turismo cinematográfico.

(Foto: Fredy Hernández/Soy502)
(Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, resaltó que esa institución invirtió Q100 mil para la elaboración e impresión de la guía, la cual además de tener unas 50 copias físicas, podrá ser consultada sin costo en línea.

Bustamante resaltó que a partir de este primer paso, será necesario actualizar la Guía constantemente, minimizar su volumen y ser más concreta para que sea más fácil de digerir por los interesados.

Comentar
cerrar