20/09/2020

  • Política

Guatemala y El Salvador proponen revisar el rol del Parlacen

  • Por Jessica Gramajo
22 de enero de 2020, 13:01
El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con su homólogo salvadoreño, Félix Ulloa. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con su homólogo salvadoreño, Félix Ulloa. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con su homólogo salvadoreño Félix Ulloa, durante la cual el trabajo y papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue uno de los puntos en discusión.

"Estamos conscientes de la necesidad de entrar a conocer el papel, el rol, la composición, la funcionalidad del Parlacen", dijo Ulloa, en una conferencia de prensa que ofrecieron al culminar la reunión privada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El vicepresidente salvadoreño reconoció que el Parlacen jugó "un papel importante en la década de los 80 como una institución de diálogo político para desmontar las maquinarias de guerra que afligían a nuestros países, pero ha cumplido su rol y en este momento es necesario hacer una revisión y una reingeniería".

Durante la reunión también se planteó la necesidad de fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre ellos la Corte Centroamericana de Justicia como la entidad jurisdiccional de la región.

Mientras que Castillo aseguró que el Parlacen es una preocupación de todos los países de la región, en especial de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero "los presidentes están trabajando" para hacer un planteamiento en conjunto sobre una posible solución.

Criticado nombramiento

Pese a que Juan Alfonso Fuentes Soria fue uno de los que apoyó al expresidente Jimmy Morales para que asumiera de manera exprés su curul en el Parlacen, el presidente Alejandro Giammattei decidió nombrarlo para dirigir la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.

De inmediato la noticia generó críticas e indignación. Sin embargo, el vicepresidente Castillo justificó: "El nombramiento del doctor Fuentes Soria no es antojadizo. Como ustedes saben, es un profesional, fue vicepresidente del país, fue rector de una universidad, ha estado vinculado al Consejo Superior Universitario Centroamericano, es docente... tenía las cualidades correspondientes y por eso está en esa posición".

El expresidente Jimmy Morales, acompañado de Juan Alberto Fuentes Soria. (Foto: Archivo/Soy502)
El expresidente Jimmy Morales, acompañado de Juan Alberto Fuentes Soria. (Foto: Archivo/Soy502)

Seguirá en la Sesan

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que no se cerrará la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) como se había prometido durante la campaña política.

Según Castillo, "la prioridad número uno" del Gobierno será la desnutrición, por lo que "ese Gabinete tiene que funcionar y funcionar bien".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar