El presidente Arévalo ha designado al 91 % de gobernadores departamentales.
OTRAS NOTICIAS: Presidente Bernardo Arévalo nombra a gobernadores titulares y suplentes
El presidente Bernardo Arévalo ha cumplido, hasta la fecha, con el nombramiento de 20 gobernadores, quienes lo representan en cada uno de los departamentos del país.
Las designaciones han sido marcadas por diferentes controversias, como la repetición de procesos y devolución de ternas, en algunos casos. Esto ha repercutido en que siga pendiente la elección de dos de ellos.
Estos funcionarios forman parte de la estructura del Organismo Ejecutivo y, según la Constitución Política de la República, gozan de las mismas inmunidades que un ministro de Estado.
Esto hacen los gobernadores
Las funciones de los gobernadores están normadas en la Ley Orgánica del Ejecutivo y entre estas figura, además de representar al Presidente, dirigir el consejo departamental de desarrollo (Codede).
En esa instancia se discuten y aprueban los proyectos de infraestructura, educación, salud y otros que se ejecutan cada año en la jurisdicción. Por ello, hay una estrecha relación entre estos funcionarios y los alcaldes.
También les compete atender instrucciones del Ministerio de Gobernación, supervisar la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) y resolver conflictos en su territorio.
Otro de los entes que debe presidir es el centro de operaciones de emergencia departamental, el cual se activa para atender incidentes naturales o provocados que ponen en riesgo a la población.
¿Cuánto ganan?
De acuerdo con lo consignado en las páginas de transparencia de las gobernaciones, quienes ocupan ese cargo tienen una remuneración mensual de Q18,916, divididos de la siguiente manera:
- Sueldo base - Q6,066
- Bono específico - Q9,600
- Bonificación incentivo - Q250
- Gastos de representación - Q3,000
En cada departamento hay un gobernador titular y otro suplente. Al segundo le corresponde ocupar el lugar del titular, cuando este se encuentra de licencia o ausente por cualquier razón.
Las jurisdicciones donde aún no se designa a estos funcionarios son Baja Verapaz y Retalhuleu.