El Ejército confirmó que hay elementos de la Policía Militar en las manifestaciones de la ciudad capital y Chimaltenango.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno vuelve a desmentir estado de prevención
El Ministerio de Gobernación (Mingob) solicitó apoyo a la Policía Militar para proceder al despeje de rutas que están bloqueadas, confirmó el portavoz del Ejército, Rubén Téllez.
De acuerdo con el vocero de la institución, se tiene a unos 90 elementos desplegados en la ciudad capital. Otro contingente fue enviado a Chimaltenango y podría enviarse más personal a otros departamentos, según sea el requerimiento del Mingob.
A decir de Téllez, los militares están equipados con bastones, cascos y coraza protectora, pero no llevan gas lacrimógeno. Agregó que su función, en este momento, es preventiva y no de represión.
Según las autoridades, el despliegue de este personal está amparado por el Decreto Gubernativo 40-2000, que permite la colaboración en situaciones en las que la Policía Nacional Civil (PNC) vea superadas sus capacidades.
¿A dónde fueron enviados lo militares?
El portavoz del Ejército dio a conocer que inicialmente se requirió el apoyo en la colonia Bethania, en la zona 7 capitalina, pero debido al repliegue de agentes de la PNC también se retiraron los militares.
Sin embargo, estos permanecen en "un punto intermedio", a la espera de cualquier otra solicitud por parte de las autoridades. "La misión que lleva la Policía Militar es apoyar con la seguridad perimetral para que el contingente de la Policía Nacional Civil pueda ejercer sus funciones en un ambiente seguro", afirmó.
Según lo indicado, en ese punto hay más de 90 soldados que pertenecen a una compañía.
Otro lugar al cual se envío personal castrense es el acueducto Xayá-Pixcayá, en Chimaltenango. Ahí hay dos equipos que trabajan junto con la PNC para "retomar el control y seguridad del embalse", explicó el coronel.
Aunque aseguró que la Policía Militar fue retirada en la mañana de este martes 10 de octubre, "porque había personas con intenciones violentas"; a esta hora se reportan incidentes en el área.
En cuanto a la participación de estos elementos en otros departamentos donde hay bloqueos, el vocero del Ejército manifestó que el Mingob ya hizo la solicitud, pero están a la espera de que se indique dónde necesitan el acompañamiento.