Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Los planes para inaugurar el hotel que arrastró el mar en Sipacate

  • Por Marilin Alvarez
02 de junio de 2023, 14:05
Los daños en un hotel en construcción que fueron provocados por el oleaje en Sipacate fueron aproximadamente del 5%.  (Foto: Soy502) 

Los daños en un hotel en construcción que fueron provocados por el oleaje en Sipacate fueron aproximadamente del 5%.  (Foto: Soy502) 

Surgen nuevos detalles del hotel en construcción que quedó destruido por las olas del mar en Sipacate. 

EN CONTEXTO: ¡Furia del mar! Fotos del antes y después de hotel destruido en Sipacate 

Un hotel que se encontraba en las últimas fases de construcción, situado entre Los Pinos y La Empalizada en Sipacate, Escuintla, sufrió la destrucción de su infraestructura en un 5%, luego de que el incremento del oleaje en el Pacífico arrastrara la fachada. 

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, dijo a Soy502 que fue durante el fin de semana pasado cuando el inmueble se vio afectado, sin embargo, explicó que tras realizar los monitoreos correspondientes se comprobó que fue el único que resultó afectado en ese sector.

"Nosotros mandamos a personal de la Municipalidad a monitorear y únicamente fue ese hotel en construcción el afectado. Hay varios videos que circulan en redes sociales donde se asegura que fueron más las casas afectas, pero eso es falso, son noticias algunos son de Costa Rica y de otros países de Centroamérica", externó Nájera.

Según el alcalde de Sipacate, el hotel es una propiedad privada, pero se colaboró con carretadas de arena y pobladores colocaron costales de arena para que las olas del mar no continúen generando daños.

Así quedó el hotel en construcción 

Además, relató que estaba previsto que el hotel fuese inaugurado antes de la Semana Santa de este 2023, pero por retrasos en la construcción esto no fue posible. Ahora, este acto de la naturaleza llegó a afectar la infraestructura y se ha provocado una pérdida considerable.

En dos videos exclusivos a los que tuvo acceso Soy502 se logra observar los daños que las olas provocaron. Por ejemplo, unas de las grabaciones muestra que han sido colocados varios costales frente al hotel, esto como medida de prevención y así evitar que el oleaje siga destruyendo el inmueble.

Mientras que un segundo audiovisual, el cual fue captado con un dron muestra desde otra perspectiva la estructura del hotel y lo destruido que quedó. Asimismo, se logra observar hasta la fuerza de las olas y que estás han llegado hasta la playa.

Mira aquí los videos: 

Así lucía el lugar antes de la construcción del hotel 

Una serie de imágenes sacadas de Google Maps han dejado al descubierto el aspecto que tenía antes el hotel que actualmente se encuentra en construcción. Pero, que en los últimos días del mes de mayo se viralizó por los destrozos que el mar le causó.

Las fotografías del antes muestran un inmueble sencillo, que no contaba con grandes estructuras, ni cimientos, pues únicamente muestra cómo lucía el lugar  algunos años atrás.

Completamente vacío, con mucha naturaleza a sus alrededores y pocas construcciones en esa zona, el área lucía prácticamente vacía y poco poblada.

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

El hotel en plena construcción

Actualmente, en fotografías de redes sociales se ve la magnitud de los planes y las expectativas que rodeaban a esta estructura costera. El diseño colorido que apunta un destino turístico único y lujoso, con amplias instalaciones y vistas impresionantes del océano Pacífico.

Sin embargo, en un dramático giro del destino, las imágenes del después capturan la devastación que dejó a su paso el oleaje desenfrenado. La fachada delantera quedó derrumbada, los barrotes retorcidos y esparcidos en la playa son testimonio de la fuerza implacable del mar.

El evento que llevó a la destrucción de una parte del hotel ocurrió durante un período de oleaje excepcionalmente alto, que azotó la costa de Sipacate con olas gigantes y una marejada impresionante.

Las imágenes captadas por Google Maps han generado gran conmoción y reflexión sobre la fuerza de la naturaleza y la vulnerabilidad de las construcciones costeras.

Además, sirven como un recordatorio de la importancia de evaluar los riesgos y adoptar medidas de precaución adecuadas en el desarrollo de proyectos turísticos en zonas propensas a fenómenos naturales.

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó a Soy502 que normalmente el promedio de altura de oleaje en las costas del Pacífico se mantiene entre 1.30 a 1.70 metros. Sin embargo, esta vez las olas alcanzaron hasta 1.90 metros.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar