• Negocios

Así es La Reforma, la finca que produce el mejor café de Guatemala

  • Por Leonel Morales
Una compañía de Malasia compró 462.97 libras de café de esta finca a un precio de 60 dólares la libra. (Foto: Cortesía)

Una compañía de Malasia compró 462.97 libras de café de esta finca a un precio de 60 dólares la libra. (Foto: Cortesía)

Ubicada en la aldea Agua Dulce, en el municipio de Cuilco, Huehuetenango, y con una historia de más de 100 años, la finca La Reforma produce el mejor café de Guatemala.

En el año 1904, el bisabuelo de René Pérez inició a cultivar maíz y tabaco en una extensión ocupada en su mayoría por áreas boscosas. La siguiente generación plantó los primeros cultivos de café y la tercera se especializó en la producción del aromático, en sus variedades Catuai y Caturra.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

“Cuando yo nací, en la década de 1950, ya se producía bastante café del que ahora tenemos un bonito volumen de producción de un grano muy especial” dice René, quien ahora se encarga de la finca que este 17 de julio vendió sus mejores granos en la subasta electrónica “Taza de la Excelencia 2018”, en donde participaron 90 compradores de 17 países.

Entre las variedades que este hombre de 60 años produce se encuentran la SHB que es estrictamente duro, Catuai y Caturra, café Borbón, Mundo Nuevo y Geisha Lavado. Este último, del que la finca tiene cultivadas cuatro manzanas, es con el que participó en la subasta.

Patio de secado de café de la finca La Reforma, en donde se reduce la humedad que contiene el grano. (Foto: Cortesía)
Patio de secado de café de la finca La Reforma, en donde se reduce la humedad que contiene el grano. (Foto: Cortesía)

En el evento organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la compañía Brew & Bread Coffee Roaster, de Malasia, pagó 60 dólares por cada una de las 462.97 libras de uno de dos lotes que fueron puestos a la venta.

El otro lote de 520.73 libras fue comprado a 55.60 dólares por las empresas japonesas Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee y Coffee A Go! Go!; Mesh Coffee de Corea del Sur y Orsir Coffee de Taiwán, también se quedaron con parte de este lote.

Almácigo de café de la finca La Reforma. (Foto: Cortesía)
Almácigo de café de la finca La Reforma. (Foto: Cortesía)

Hace poco, René inició a cultivar las variedades Moka, Pacamara amarillo y rojo, junto a otras por las que están luchando. “La única arma que Guatemala tiene en la crisis que está enfrentando el café es la calidad” dice.

René Pérez junto a su familia durante la subasta que fue transmitida en la sede de la Anacafé.
René Pérez junto a su familia durante la subasta que fue transmitida en la sede de la Anacafé.

La variedad que hoy es el orgullo de esta finca llegó por casualidad a las manos de este productor, quien agrega: "Esta variedad (Geisha), la obtuve por medio de un amigo que hace ocho años me regaló un par de libras con lo que no podía hacer mucho en la finca. Sembramos algunas cuerdas y de allí sacamos un poquito de café para poderlo catar dos años después".

El café era muy bueno. En años posteriores logramos producir un par de quintales que en ese entonces vendimos a 22 dólares la libra. Allí nos dimos cuenta que esto era muy interesante, sacamos semilla y nos pusimos a sembrar en serio esta variedad
René Pérez
, productor de la finca La Reforma

"Con este café que fue sembrado hace cuatro años y después de haber logrado el volumen necesario, dispusimos participar y mire hasta donde ha llegado. Esto es como un refrigerio para nosotros los productores” dice René.

Más que el dinero que pueda ganarse aquí, son los créditos que pueda ganar la finca, porque el prestigio es de todo un equipo de trabajo, es de las tierras, del café de alta calidad de Huehuetenango
René Pérez
, productor de la finca La Reforma.

Pero esta no es la primera vez que La Reforma participa en una subasta. Lo hizo hace 10 años. En ese entonces lograron ocupar el séptimo lugar.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Además, el café de esta finca es disfrutado en los hogares de familias de Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Corea y Nueva Zelanda, a donde se exporta desde hace cinco años.

  • ADEMÁS:

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

18 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar