• Seguridad

El hombre “mil usos” que ganó Q1 millón con facturas falsas

  • Por José David López
Julio Gonzalo Morales Camaja es el nombre del contratista señalado. (Foto: archivo/Soy502)

Julio Gonzalo Morales Camaja es el nombre del contratista señalado. (Foto: archivo/Soy502)

Un hombre dedicado a la enseñanza primaria y secundaria obtuvo contratos con la Municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, por una diversidad de servicios y no por la actividad económica que acredita.

Pero no es lo único inusual en el caso del contratista Julio Gonzalo Morales Camaja, también lo son las facturas que usó para recibir los desembolsos de esta comuna del sur del país. Estas no fueron autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

  • PODRÍA INTERESARTE...

¿Alguna otra anomalía? Sí, los comercios que se consignaron en estas facturas no existen, es decir que no fueron inscritos en el Registro Mercantil y las direcciones de los mismos no son reales.

Estas irregularidades fueron descubiertas por la Contraloría General de Cuentas, la cual presentó una denuncia penal contra el alcalde Weimer Wuilfredo Reyes Castillo y el director financiero de esa comuna, Edgar Orlando García Chin.

En una llamada telefónica, Reyes Castillo aseguró que en el momento en que las facturas fueron ingresadas al Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas no se emitió alguna tipo de alerta o impedimento, por lo cual consideró que no tiene responsabilidad en el caso.

Desde eventos de belleza hasta reparaciones eléctricas

Unos 32 contratos anómalos fueron hallados por la contraloría. Estos supusieron Q812,787 para Morales. Sin embargo, la auditoría que arrojó este resultado únicamente abarcó el 2017.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el contratista señalado consiguió más de un millón de quetzales (Q1,174,606), entre 2011 y de 2017, gracias a contratos con otras municipalidades de Escuintla, pero principalmente con Guanagazapa.

Audio y sonido en concursos de belleza, transporte de personas, uniformes de fútbol, viajes, spots publicitarios, hasta instalaciones de transformadores eléctricos son las variedad de servicios que prestó y que ahora son reprochados.

  • QUE NO SE TE PASE:

Servicio Eléctrico, Transportes Gonzalo, Auto Ventas Morales y Multiservicios Morales eran los nombres de los negocios de Morales Camaja, pero la Contraloría estableció que no existen.

Soy502 se comunicó con la Fiscalía Distrital de Escuintla, designada para conocer los delitos que se comenten en este municipio, para saber si la denuncia se convirtió en un caso judicial o estaba en investigación, pero esta se negó a dar información.

Morales Camaja dejó de recibir contratos estatales en julio del año pasado. En 2012 fue el año que más fondos municipales recibió con un total de Q294,210.

Su primer servicio registrado en Guatecompras fue con la Municipalidad de la Democracia, Escuintla, por un monto de Q21,500. Esto por una asesoría en imagen para candidatas. No se específica en qué tipo de evento fue.

Menos del sueldo mínimo 

Otro hallazgo de la Contraloría contra la Municipalidad de Guanagazapa es que contrató a tres personas por menos del salario mínimo establecido en 2017, que fue de Q2,643.

Dos pilotos fueron contratados por Q2,400 y una secretaria del Departamento de Recursos Humanos por Q1,650. La comuna aseguró que se debió a que laboran menos tiempo que el de una jornada ordinaria. Sin embargo, esa prueba no fue presentada como descargo ante la Contraloría, por lo que se denunció penalmente también por este supuesto delito.

01 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar