24/09/2020

  • Política

Hospitales Covid mantienen baja ejecución de presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
13 de julio de 2020, 15:07
Las denuncias de carencias han sido constantes en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Las denuncias de carencias han sido constantes en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los fondos destinados para atender a los pacientes de Covid-19 han sido poco utilizados en los hospitales temporales públicos y han sido objeto de críticas por la carencia de insumos.

Este lunes la diputada Andrea Villagrán señaló que, de acuerdo al Sistema Informático de Gestión (Siges), solo se han utilizado 67.5 millones de los 735 millones de quetzales asignados para la emergencia en los seis hospitales Covid, lo que equivale al 9.19%.

  • MIRA AQUÍ:

El hospital de Escuintla, que está próximo a abrir, es el que menor ejecución presupuestaria refleja, con 2.73%. Mientras que el del Parque de la Industria es el que más fondos ha utilizado, con una ejecución del 15.01%.

"Preocupa que el avance de la ejecución sea tan lenta cuando personal sanitario y pacientes se encuentran en condiciones precarias", señaló la parlamentaria de la bancada Bienestar Nacional (Bien).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que la ejecución presupuestaria fue una de las deficiencias de la administración de Hugo Monroy en el Ministerio de Salud, pero que esto ha mejorado con el cambio de ministro.

Comentar
cerrar