04/08/2020

  • Comunidad

IGSS y Salud comprarán casi 5 mil bolsas para cadáveres

  • Por José Miguel Castañeda
25 de mayo de 2020, 15:05
Varios de los concursos de compra de bolsas para cadáveres ya fueron adjudicados. (Foto: El Diario de Coahuila)

Varios de los concursos de compra de bolsas para cadáveres ya fueron adjudicados. (Foto: El Diario de Coahuila)

En el último mes, el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen 26 concursos abiertos o adjudicados en el portal de compras del Estado, Guatecompras, para adquirir cerca de 5 mil bolsas para cadáveres.

En varios procesos de ambas instituciones, estos insumos se catalogaron dentro del "Estado de Calamidad Pública" o por "emergencia de Covid-19".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En total, las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud y del IGSS buscan adquirir 4,883 bolsas para cadáveres. Hasta el momento, las instituciones han adjudicado 16 de los 26 concursos y han gastado Q461,400. El precio de cada bolsa va desde Q145 a Q295, dependiendo de a qué proveedor le compren.

De acuerdo con la información de Guatecompras, la adquisición de bolsas para cadáveres ya inició en las áreas de salud y hospitales de: San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán, Petén, Quetzaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Izabal, Escuintla, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Jalapa, Quiché y Retalhuleu.

  • ADEMÁS:

Hasta el momento, los registros oficiales dan cuenta de 60 muertos, dos de ellos por causas ajenas al Covid-19.

En total, en Guatemala se han registrado 3,424 contagios de esta enfermedad que, en ocasiones, llega a ser mortal.

Soy502 consultó la justificación del Ministerio de Salud y del IGSS por estas compras, pero los departamentos de comunicación de ambas instituciones no brindaron una respuesta al cierre de esta nota.

Comentar
cerrar